Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno visita Corea del Sur por inclusión de discapacitados

El vicepresidente Lenin Moreno, indicó este lunes en Corea del Sur que espera conocer nuevos avances tecnológicos para fomentar la inclusión de los discapacitados en la sociedad, mientras que resaltó la futura cooperación bilateral.


Publicidad

Moreno, que llegó ayer a Corea del Sur para una visita de tres días, acompaña a la delegación ecuatoriana que participará en Seúl en la octava edición de las Abylimpics, un evento que reúne a discapacitados de todo el mundo para demostrar sus habilidades en arte u otro tipo de trabajos.

El vicepresidente se mostró esperanzado en que Ecuador pueda acoger este evento en el futuro con la ayuda de Corea del Sur, mientras que destacó los avances en materia de inclusión social de discapacitados físicos y psíquicos en Ecuador.

“Me reuniré con la primera dama (Kim Yoon-ok, esposa del presidente surcoreano, Lee Myung-bak) para hablar de los trabajos que hace el Gobierno de Corea del Sur para mejorar la vida de personas con discapacidad”, indicó Moreno en entrevista con Efe.

El vicepresidente ecuatoriano también se entrevistará con el ministro surcoreano de Trabajo, Lee Chae-pil, para hablar de la dotación de ayudas técnicas y los últimos avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la vida cotidiana y los desplazamientos de las personas con alguna discapacidad.

Moreno, que se desplaza en una silla de ruedas desde que en 1998 fue tiroteado en un asalto, destacó que su discapacidad le ha permitido descubrir el valor del sentido del humor y la posibilidad para personas con problemas físicos o psíquicos de desarrollar otros sentidos o habilidades.

En cuanto a las relaciones económicas con Corea del Sur subrayó los esfuerzos para acabar con la “asimetría” entre ambos países, ya que en 2010 el país asiático exportó bienes por valor de 810 millones de dólares, mientras que las importaciones de Ecuador ascendieron a 10 millones de dólares.

El vicepresidente resaltó la buena salud de las relaciones y recordó la potencialidad de su país en el sector agroalimentario para exportar a Corea del Sur, así como por el interés en potenciar el turismo hacia el país latinoamericano y viceversa.

“Corea del Sur está interesado en desarrollar megaproyectos de construcción en Ecuador y estamos abiertos a que así ocurra, pero al mismo tiempo solicitamos que se reciba con mayor flexibilidad a productos ecuatorianos, especialmente agrícolas y semielaborados”, indicó Moreno.

El dirigente colombiano indicó que en el pasado “hubo falta de iniciativas y propuestas por el empresariado ecuatoriano”, pero auguró un cambio al tiempo que se espera que en noviembre una delegación de empresarios surcoreanos visite Ecuador.

Moreno destacó que Corea del Sur tiene interés en apoyar el proyecto para crear una “Ciudad del Conocimiento” en Ecuador, un centro cuyo motor de crecimiento será el desarrollo tecnológico y científico, con la llegada de profesores e investigadores jubilados de diversas partes del mundo. EFE