Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundamedios teme su cierre por críticas a Correa

El director de la organización no gubernamental Fundamedios, César Ricaurte, que criticó al Gobierno ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos ataques a la prensa, dijo este viernes que teme que el Ejecutivo cierre la asociación, en base a declaraciones recientes.


Publicidad

“Hay una amenaza implícita para justificar el cierre de Fundamedios. Creemos que se está tratando de armar un caso en el cual se quiere presentar a Fundamedios como un actor político”, dijo Ricaurte en un encuentro con periodistas extranjeros.

Desde su comparecencia ante la CIDH en octubre, el Gobierno ha dedicado tres programas audiovisuales de emisión obligatoria en todo el país, conocidos como cadenas, a refutar los argumentos de Fundamedios y poner en duda sus motivos.

En el último de ellos, sacado esta semana, se destaca que los estatutos de la asociación contemplan “la prohibición expresa de hacer política, lo que no es acatado por sus directivos”.

Ricaurte apuntó además que el pasado miércoles salió una nota en el diario oficial El Ciudadano, que destacaba que Fausto Cobo, miembro del opositor partido Sociedad Patriótica, había emitido en la Asamblea Nacional un video elaborado por Fundamedios que criticaba las acciones de Correa contra la prensa.

Ricaurte ve el artículo como una forma de achacar a la asociación vínculos políticos y así proceder a retirarle la personalidad jurídica, aunque aclaró que no ha recibido ninguna comunicación oficial en este sentido.

Mauricio Alarcón, Director de Proyectos de Fundamedios, señaló que el cierre de una organización no gubernamental en Ecuador es “una decisión unilateral de la autoridad administrativa”, según la legislación actual, y que no existe un “debido proceso” para impugnarla.

La CIDH ha pedido información a Ecuador ante las denuncias sobre amenazas y descalificaciones contra Ricaurte y los otros periodistas que participaron en la audiencia, en la que acusaron al Gobierno de ataques “sistemáticos” a la prensa.

El Ejecutivo tiene hasta el 25 de noviembre para entregar esos datos, después de que solicitara una prórroga, afirmó hoy Ricaurte, quien dice haber recibido amenazas de muerte anónimas tras la emisión de los programas gubernamentales.

La Relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, ha indicado que “hubo una constatación de unas cadenas de radio y televisión a través de las cuales se estigmatizaba y se emitía de manera encadenada información en contra de las personas que vinieron a la audiencia”.

Correa mantiene que Fundamedios presentó “mentiras” a la CIDH y su Gobierno sostiene que el vídeo que la asociación exhibió en la audiencia y que usó Cobo contiene “tergiversaciones”.

“No fueron a Washington a defender la libertad de expresión, sino a desprestigiar al presidente”, ha dicho el mandatario.

Las cadenas vinculan a Fundamedios con Gustavo Lemos, al que describen como “un personaje oscuro” implicado en abusos de los derechos humanos en Ecuador, aunque la única evidencia que ofrecen de ello es su presencia en la audiencia.

También acusan a la organización de recibir financiación “de frentes políticos de derecha de Estados Unidos”.

La asociación, por su parte, ha negado ambas imputaciones. EFE

Notas relacionadas:

Fundamedios pide a la CC anular penas por injuria al presidente

César Ricaurte cierra su cuenta en Twitter

César Ricaurte denuncia amenazas de muerte

8 Comentarios el Fundamedios teme su cierre por críticas a Correa

  1. Que pena ahora resulta que van a cerrar y como siempre ha de ser culpa de Correa ellos son los irresponsables que no cumplen sus propios lineamientos y ahora le quieren culpar al presidente de un posible cierre YA BASTA DE MENTIRAS si se dedicaran a decir y hacer lo que en su misión como organización tienen no tuvieran estos “problemas”.

  2. UPSSSS que pena los vamos a extrañar al igual que a Ricaurte en twitter ojala no sea solo una amenaza ojala lo cumplan.

  3. Trágicamente, esta pseudo dictadura se vale de cualquier resquicio legal para perseguir a sus opositores o, si no, crea leyes a su medida…  Como ve que la libre empresa está muy crítica de su gestión económica, creó la ley de control de poder del mercado, con la cual por cualquier cosa pueden perseguir a los críticos y quebrar sus empresas.  Como se dio cuenta que en la calle “sufre” muchas “agresiones a la majestad”, ya incluyó en las reformas penales poco menos que el servilismo y humillación ante la autoridad, para encerrar a los ciudadanos por cualquier queja que hagamos.  La Ley de Comunicación es otro ejemplo.   Mañana cuando cualquiera de nosotros, simples ciudadanos, nos atrevamos a protestar en las calles, nos cojerá presos por botar chicles o papeles (con la nueva Ordenanza municipal); o ya sabemos, por terrorismo y sabotaje.  De esta manera ruin le da “legalidad” a los abusos.

  4. MEJOR LEAN ESTO

    Muere CORREA y Dios y el Diablo se pelean porque ninguno de los dos lo quiere recibir. En vista que ninguno cede y no hay acuerdo, recurren a mediadores, estos deciden una propuesta de aceptación obligatoria: que alterne un mes en el cielo y otro en el infierno. El 1° mes CORREA va al cielo y Dios se vuelve loco porque le da vuelta a todo: bloquea los elementos de la oración y la liturgia. Disuelve el sistema de asesoría personal de los ángeles. Subasta las nubes. Le regala un kilómetro cuadrado de cielo al infierno. Nombra arcángeles provisionales. Les interviene las comunicaciones a los Santos. Cambia de chapas las puertas de San Pedro. Envía un proyecto de ley a los apóstoles para reformar los Diez Mandamientos y darle amnistía a Lucifer. En el cielo se declaró la brutalidad y Dios no ve la hora que se cumpla el día 30 para que se largue al infierno. Cuando CORREA va al infierno, Dios respira aliviado. Pero al acercarse el día 20, comienza a sufrir nuevamente pensando que en 10 días tiene que volver a verlo. Sin embargo llega el primer día del siguiente mes y nada. El 5° día y nada, no aparece. Primero Dios estaba feliz, pero luego se quedó pensando que acaso se haya quedado más tiempo en el infierno y luego pueda tocarle dos meses seguidos en el Paraíso…. Con sólo pensarlo se desespera, y Dios decide llamar por teléfono al infierno para preguntarle al diablo qué es lo que ocurre. Ring…ring…ring…!!!, contesta un empleado y Dios pregunta: ‘-Por favor, ¿me puede comunicar con el Demonio?’
     
    -¿Cuál de los dos?’, contesta el empleado, ¿El colorado con cuernos o el guayaquileño resentido social, frustrado y renegado IMPORTANTE: TODO AQUEL QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN , TIENE LA OBLIGACIÓN , EN DEFENSA DE LA ÉTICA Y DE LA DEMOCRACIA A RETRANSMITIRLO A 10 PERSONAS COMO MÍNIMO. DE NO CONTINUAR LA CADENA , CORREA PODRÍA SER REELEGIDO PRESIDENTE.
     
      

  5. QUE CIERREN YA ESA CIOACA!!!

  6. LA CONCIENCIA LO ACUSA…. esta “fundación” son las que fueron creadas por el Dept. de Estado, para ser manejada por  medio de terroristas basados en Miami y que son los que imparten ordenes a estas “ONG” ultraderechistas en America Latina, y Ricaurte no es otra cosa que un LACAYO cumplidor de las ordenes que recibe. El Presidente Correa debería inmediatamente cerrar esta fuente de desinformación que tanto daño hace a nuestro país. Sus integrantes se los podría llamar tranquilamente vende patria.  

Los comentarios están cerrados.