Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea se allana al veto presidencial en la ley de elecciones

La Asamblea Nacional se ha allanado totalmente al veto presidencial que objetó las reformas a la ley de elecciones, también conocidas como Código de la Democracia, que el bloque de PAIS logró aprobar el 28 de diciembre.


Publicidad

En la primera moción, el asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, pidió que la Legislatura se allane a cinco de las objeciones del Presidente, entre las cuales la principal es el cambio del método para asignar los escaños en las elecciones pluripersonales. El allanamiento fue aprobado con 57 votos. En contra constaron 53 votos. Hubo dos en blanco y dos abstenciones.

La segunda moción planteaba rechazar el veto presidencial en dos artículos, uno de los cuales prohíbe a los medios “hacer promoción directa o indirecta de determinado candidato durante la campaña electoral, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

Los asambleístas necesitaban 83 votos para negar lo planteado por el Presidente. Solo obtuvieron 61 votos, todos de la oposición. La bancada de PAIS se dividió en 32 votos negativos, 3 blancos y 18 abstenciones.

En consecuencia, todo el veto presidencial ha entrado en vigencia.

Los legisladores empezaron a debatir la tarde del martes el veto presidencial con que el Ejecutivo objetó siete artículos de la reforma que los asambleístas aprobaron en segunda discusión al Código de la Democracia. La oposición cuestionó el veto. El general Paco Moncayo dijo, al comienzo del debate, que “les debería dar vergüenza ganar unas elecciones en las que se amarra todo para el triunfo”.

En esa reforma, aprobada el 28 de diciembre, la bancada oficialista consiguió los votos para cambiar el método de asignación de escaños. Hasta ese momento esta vitente el conocido como sistema D´Hare. El gobierno quería cambiarlo por el método De Hont, pero al no obtener los votos necesarios, se consensuó adoptar otro sistema, llamado de Webster.

Una vez remitido al Ejecutivo, para su aprobación, el Presidente vetó el proyecto, y cambió el método de asignación de escaños por el que ellos estaban planteando: el método D´Hont, respecto a la distribución de escaños provinciales. En cuanto a los nacionales, se aceptó el método de Webster.

Según un análisis publicado por el diario El Universo, de haber estado vigente en las últimas elecciones el sistema ahora aprobado, el movimiento PAIS tendría doce asambleístas más de los que tiene ahora.

El Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, clausuró la sesión cerca de las diez y media de la noche.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OYD426HVgtc&list=UUeCrf-VKB0_iY5VlnMng_bA&index=5&feature=plcp[/youtube]

Noticias relacionadas:

Fórmula para asignar escaños propuesta en veto presidencial otorgará más asambleístas a PAIS, denuncian

Comisión de Justicia propone no allanarse totalmente al veto presidencial

Veto presidencial prohíbe a medios hablar de candidatos en campaña

Mayoría oficialista reforma el Código de la Democracia

21 Comentarios el Asamblea se allana al veto presidencial en la ley de elecciones

  1. Si la casa de la focas sigue en las mismas, llegara el dia en que el mismo ASAMBLEISTA PRESIDENTE se auto otorgue una ley para prorrogarse en el poder por tanto tiempo como le plazca, esto no es nada nuevo, ni tiene nada de ingenioso, tampoco es real el merito que le dan a correa: ES SOLO UNA COPIA DE LO QUE CHAVEZ YA HIZO, ni mas, ni menos.

  2. Asambleistas sinverguenzas !!!

    Si tuvieran algo de dignidad, al menos se fueran a sus casas en lugar de servir de alfombra para recibir las ordenes desde palacio…

    y por que simplemente no se decllara dictador ??? Ya todo el mundo sabe que hace loq ue le dda la regalada gana !!!

  3. Hitler dijo:”destruir la democracia con las mismas armas de la democracia”

  4. ¿RESPALDO POPULAR…O TRAMPA ELECTORAL?

    Controla el Tribunal Electoral, cambia el método de asignación de
    escaños para tener 20 diputados más con el mismo número de votos:
    establece la censura de prensa en la campaña electoral: tiene a su
    disposición la mitad de la prensa; persigue judicialmente a sus
    adversarios, a los movimientos sociales y a los medios de comunicación,
    y hace lo que le da la gana en el país. 

    Así “gana” las elecciones.
    Entonces, preguntémonos: ¿Gana las elecciones porque tiene respaldo
    popular, o las “gana” porque hace trampa? 

  5. El método de Hare es el que permitió que Cesar Montufar llegara a la Asamblea con menos de 90.000 votos, mientras en último de la lista de AP, tenía más de 400.000 votos y no llegó. Eso como que no es muy apegado a la realidad. 

    • Haz escuchado algo que se llama “representacion de las minorias ” ??

      segun tu criterio, si somos minorias segun las estadisitcas del regimen, no debemso tener ni un solo representante en alasamblea ???

      el oficialismo debe coparlo todo ?? eso es para ti la democracia ???

      • Democracia es que los menos votados lleguen a la asamblea y no los más votados? Habría que formularse esa pregunta.
        Pero además las minorías hasta donde? hasta las que obtengan solo el 1%? el 2%, el 5%? esa es la discución.
        Los tres sistemas incluyen a las minorías, ninguno las excluye, pero cada uno le da pesos distintos, por tanto la discusión es hasta que nivel debe darse paso a las minorías? tanto como para tomar decisiones por sobre las mayorías? o en justa representación? pero entonces quien decide cuál es la justa representación?
        También esta en discusión el tipo de minorías, por ejemplo una minoría que acapara el 75% de la riqueza nacional… es minoría? cosas como esas es necesario discutir…
        Ha y para concluir, paises como: Colombia, España, Irlanda, Holanda, utilizan el método de Hont… 

        • Te voy a ahorrar todos tus calculos:

          Cuando un satrapa es el que hace las leyes, importa UN SOBERANO PEPINO la ley de Hont o la de Webster, si sabes que HOY la Asamblea del Ecuador o sirve de un carajo, cierto?

          • si la Asamblea no sirve entonces para que amargarse con el método de repartición de escaños…? de todas formas el que tiene mayoría la tiene y punto… Tómese un anti ácido y espere a que se  cumplan sus cálculos de que Correa perderá porque el pueblo lo rechaza….

        • Te voy a ahorrar todos tus calculos:

          Cuando un satrapa es el que hace las leyes, importa UN SOBERANO PEPINO la ley de Hont o la de Webster, si sabes que HOY la Asamblea del Ecuador o sirve de un carajo, cierto?

    • Me alegro que dejes ver tu verdadera cara, eres un APista soterrado que aparenta “NO SER CORREANO” pero que sin embargo defiende al satrapa a brazo partido. 

      • Nop, no soy APista, pero una diferencia de 4 sobre 1 es bastante evidente, no obstante de pensar que el mejor método tampoco es el de Hont, el más apegado a la justicia me parece el de webster. 
        Lo que me parece absurdo de lado y lado es lo siguiente: los opositores se rasgan las vestiduras diciendo que hay trampa y que es una elección tramposa… tramposa? con semejante nivel de diferencia? solo falta que pidan que se permita un asambleísta por partido así haya partidos que obtengan menos del 2% de votos, lo cual me parece absurdo. Pero por otro lado debo criticar también al gobierno por haber apoyado este método al inicio y cambiarlo ahora, cuando se sabe que tiene más apoyo popular, lo cual le da ventaja, amén de que realmente el que jala la votación tan amplia es Correa y no necesariamente sus candidatos a la asamblea. 
        Así estamos: Correa se aprovecha de su popularidad y la oposición se hace la víctima, cunado no lo es. Pero escoger entre Correa y la Oposición (porque no hay más), es fácil para el pueblo…. parece que para la mayoría de ecuatorianos no hay duda de quién ha sido mejor gobernante (con sus defectos y virtudes)….

        • Veamos cuando correa gano la Presidencia tenia el 80% de aceptacion, REAL, en las ultimas elecciones, solo el 37% del globo voto por la propuesta de correa (tuvo una victoria PIRRICA), se puede saber de donde sacas aquello de que correa tiene MAS apoyo popular?

          Te recordare ademas que correa no solo prometio eliminar lo del voto en plancha, sino tambien lo del voto obilgatorio, MINTIO en ambas cosas, tienes razon en aquello de que maneja las cosas a su antojo y conveniencia cuando cambia el metodo CON UNA ASAMBLEA que no sirve de NADA.

          Es decir, correa es un MENTIROSO y te lo acabo de demostrar, ademas ABUSA del poder porque se ha adueniado de la Asamblea lo cual a todas luces es ANTI DEMOCRATICO, real. Sin embargo tu lo defiendes, eso dice mas que tu: NOP.

          • Entonces no hay nada que temer… porque el método de Hont beneficia (si se puede llamar beneficio a no quitar tantos escaños), al partido más votado, en todo caso como segun ud… Correa va en caída…. pues no hay nada que temer… seguramente quien se beneficie sea SP o PRIAN…

  6. chavez seguira siendo el comandante en jefe de este gobierno sigan nomas borregos verdes.

  7. chavez seguira siendo el comandante en jefe de este gobierno sigan nomas borregos verdes.

  8. chavez seguira siendo el comandante en jefe de este gobierno sigan nomas borregos verdes.

  9. CADA DIA SON PEORES ESTOS ASAMBLEISTA…DAN VERGUENZA DEFINITIVAMENTE, Y PENSAR QUE ELLOS LLEGARON DONDE ESTAN MENOSPRECIANDO EL CONGRESO Y SUS DIPUTADOS…  AL MENOS NO ESTABA LLENO DE HOMOSEXUALES INCONDICIONALES .. COMO AHORA.
    ESTE CORCHO CORDERO CADA DIA MAS GORDO, CERDOOOO  !!  ESTA LISTO PARA QUE LE CHASPEN EN CARNAVAL

Los comentarios están cerrados.