Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sandra Correa ayuda a dar forma al delito de linchamiento mediático

Gina Godoy, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea,  anunció este miércoles que el análisis de la figura de linchamiento mediático como delito penal será primero analizada por el buró de Alianza PAIS y luego se tratará en la Comisión de Justicia, donde se discute el nuevo Código Integral Penal, informó esta tarde Diario El Universo.


Publicidad

Según Godoy, asambleísta del oficialismo no se descarta que en el Código Integral Penal se incluya esta figura pero bajo otra condición: “se puede acoger como la mala práctica profesional”.

La opinión la dio luego de la comparecencia a la Comisión de Sandra Correa, exministra de educación del gobierno de Abdalá Bucaram e integrante del  colectivo denominado “Víctimas de acoso mediático”.

Para Correa,  el linchamiento mediático “es un delito sucesivo en el tiempo, y no un acto puntual como la injuria, pero si a diario se me injuria estoy en desamparo”, y puso su ejemplo cuando como ministra de Educación se conocieron dos escándalos: el plagio de su tesis de grado doctoral de la Universidad Central, así como de un libro escrito por ella y el sobreprecio de la Mochila Escolar, por el que se inició un juicio penal, en la Corte Suprema de Justicia, que la sentenció en 2007 por peculado.

Aseguró que los títulos de los trabajos fueron claro reflejo de lo que hace la prensa: “Sandra: la ministra Xerox”, “La República del papel carbón”, “El atraco de la mochila escolar”.

Correa argumentó por qué el “linchamiento mediático” debe establecerse como un delito en el Código Penal. Manifestó que en esos casos “la estrategia usada es el ataque grupal”, y que la consecuencia en lo social es la implantación de un estigma o prejuicio, un daño y sufrimiento moral, ya que “es un disparo permanente a su psiquis” y el “señalamiento colectivo a un solo ser, a una sola empresa, a una sola marca comercial, a un solo gobierno, a un solo país”.

* La ex ministra de Abdalá Bucaram, Sandra Correa, en la Comisión de Justicia de la Asamblea, hoy miércoles 14 de agosto de 2013. Foto de Juan Cevallos.