Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Barrera dice que incendio en el Metropolitano fue provocado

Incendio del Parque Metropolitano, el 22 de septiembre de 2013, en Quito. API

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha declarado que el incendio forestal que afecta al Parque Metropolitano de esa ciudad, “ha sido provocado”, según reporta la cuenta de twitter del Municipio. Barrera informó del hallazgo de restos pirotécnicos, así como huellas de pisadas que describió como “sospechosas”. Agregó que le llama “profundamente la atención” que varios conatos de incendio empezaron de manera simultánea.


Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, ha anunciado, también en su cuenta de Twitter, una recompensa de entre 50 mil a 100 mil dólares, a quien proporcione “información certera y precisa” sobre los causantes de los incendios.

El flagelo, de grandes dimensiones, fue reportado pasadas las 14h00, tiñó de humo gran parte de la capital ecuatoriana y de momento, no se han reportado víctimas ni daños a viviendas, según fuentes oficiales.

Varias unidades de bomberos han sido desplazadas al parque para intentar sofocar las llamas que consumen pastizales y un bosque de eucalipto sobre la Avenida Simón Bolívar, una de las principales arterias del tráfico periférico de la ciudad, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El fuego ha consumido una hectárea del bosque, mientras que el humo emanado ha cubierto gran parte de la zona centro-norte de la ciudad que gozaba hoy de un día soleado y sin nubes.

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas, dotado de un sistema de transporte de agua, ha sido destinado a apoyar las labores de mitigación del incendio, publicó en su cuenta de Twitter la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

La Empresa Eléctrica de Quito informó de que debido a las llamas desconectó varias subestaciones de suministro de energía que abastecen a las localidades de Cumbayá, Pifo y Puembo, situadas en valles aledaños a la ciudad.

La SNGR indicó que además del incendio en el parque Metropolitano, se han reportado otros en la zona de Calacalí, al norte de la capital, así como en un sector de la provincia de Loja, en el sur andino del país, pero que al parecer ya fue sofocado.

Asimismo, se ha informado de un incendio en el sector de La Dolorosa, en la provincia austral de Azuay, otro en la costera de El Oro y también en la zona andina de Otavalo, en la provincia de Imbabura, en el norte del país.

La intensa humareda que cubrió hoy parte del cielo quiteño recordó a sus habitantes la oleada de incendios que el país soportó hace un año, cuando se calculó que unas 10.000 hectáreas de bosques y matorrales fueron afectadas por fuegos registrados entre septiembre y octubre de 2012.

Aquellos incendios de hace un año obligaron a declarar en situación de emergencia a la capital ecuatoriana, donde se consumieron más de 3.000 hectáreas.

La oleada de incendios de 2012 causada, entre otras razones, por la dura época de sequía, desbordó la capacidad de los cuerpos de bomberos y por ello las autoridades pidieron ayuda a países amigos.

Colombia y Venezuela apoyaron con helicópteros; Brasil, con un avión especial para combatir las llamas desde el aire; mientras que Chile envió a un grupo de especialistas en este tipo de incendios de la Unidad de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
___

*Foto API/Javier Cazar

API/Javier Cazar

API/Javier Cazar

* Fotografía tuiteada por @yosoymhajo

* Fotografía tuiteada por @yosoymhajo

@ecuavisa

@ecuavisa

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=KWO1qvyISgc