Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Asamblea y Acnur firman convenio para elaboración norma migratoria

Quito, 2 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador suscribió hoy un convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que busca coordinar acciones para facilitar la elaboración de una normativa en favor de las personas en situación migratoria.


Publicidad

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y el representante legal de Acnur, John Fredrikson, firmaron en la sede del órgano parlamentario en Quito el convenio de cooperación, que pretende que se refleje en la normativa los derechos de las personas en movilidad.

Se busca promover el respeto de todos los derechos de las personas que viven hechos migratorios, con base a los compromisos nacionales, regionales y mundiales en la materia, informó la Asamblea en su portal web.

Para alcanzar el objetivo, las dos partes deberán acordar un plan de trabajo en el que se especifiquen los compromisos de cada una en los aspectos político, administrativo, financiero y logístico, entre otros aspectos.

La presidenta de la Asamblea, durante la ceremonia de suscripción del convenio, ratificó su compromiso para procurar que se apruebe en la actual legislatura la Ley de Movilidad Humana, a la que calificó de “tan necesaria, no sólo para Ecuador, sino como referente para otros países del mundo en cuanto al respecto irrestricto de nuestros derechos de movilidad”.

Rivadeneira recordó que hay muchas personas que pierden su vida al tratar de llegar a otros países, donde incluso los emigrantes pueden ver perdidos sus derechos básicos.

Según ella, Ecuador ha dado pasos importantes en la materia, pero remarcó que la comunidad migrante ha demandado agilidad a estos procesos “de participación, de inclusión y de reconocimiento de derechos”.

De su lado, la coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, la asambleísta Linda Machuca, dijo que la Asamblea tiene algunos desafíos pendientes, como la elaboración de la Ley de Movilidad Humana, que requiere el esfuerzo mancomunado de varias instituciones.

Para Machuca, el convenio con Acnur permitirá al foro legislativo “nutrirse de los más recientes estudios, análisis e información que existe en el mundo en torno a temas de movilidad”.

Precisó que el tema de movilidad incluye a emigrantes, inmigrantes, refugiados, desplazados, ciudadanos en tránsito, retornados y a víctimas de trata y tráfico de personas.

De su lado, el representante legal de la Acnur llamó a hacer una “minga (trabajo voluntario en quichua)” entre las diversas instituciones del Estado, internacionales y de la sociedad civil para convertir en una realidad los derechos consagrados en la Constitución de Ecuador y en el derecho internacional.

“Hoy estamos presentes no sólo como instituciones o personalidades, sino representando a los migrantes ecuatorianos en el exterior, a los retornados, a los que están en tránsito, a los refugiados, porque es para ellos este esfuerzo que se institucionaliza con la firma del convenio”, enfatizó Fredrikson.

Además, ratificó el compromiso de Acnur para brindar apoyo técnico en el proceso de estudio de la normativa migratoria, así como para la emisión de mensajes sobre tolerancia e inclusión social de las personas en algún estado de movilidad, que serán difundidos a través de la radio y televisión de la Asamblea legislativa. EFE