Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Noboa denuncia a Ecuador ante CIDH por pleito tributario

Quito, 26 nov (EFE).- El magnate bananero Álvaro Noboa anunció hoy que ha recurrido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para denunciar una supuesta persecución política en su contra, por la serie de embargos y remates que le ha incoado la agencia de recaudación de su país por evasión tributaria.

Quito, 26 nov (EFE).- El magnate bananero Álvaro Noboa anunció hoy que ha recurrido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para denunciar una supuesta persecución política en su contra, por la serie de embargos y remates que le ha incoado la agencia de recaudación de su país por evasión tributaria.


Publicidad

Noboa, en un audio reproducido por algunas emisoras, señaló que ante la supuesta “falta de seguridad jurídica” en Ecuador, ha resuelto “recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presentar” la denuncia sobre las “injusticias” de que dijo ser víctima.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador ha emprendido un juicio de coactiva contra el emporio empresarial de Noboa por una deuda tributaria de 104 millones de dólares que el magnate mantiene en mora desde 2005.

El anuncio de Noboa se da en un momento en que el SRI pretende abrir el remate de una hacienda del bananero, “La Clementina”, ubicada en la provincia costera de Los Ríos, de 12.000 hectáreas.

Noboa, que salió del país a inicios de año y cuyo paradero se desconoce, sostiene que la acción del SRI no es válida y que los procesos de embargo son nulos, por lo que en el futuro esas medidas podrían ser anuladas.

El magnate, cuyo audio fue presentado por sus abogados, no descarta, incluso, recurrir a otras instancias internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para denunciar los supuestos procedimientos ilegales aplicados por el SRI en su contra.

Noboa, que ha sido cinco veces candidato a la Presidencia de Ecuador, todas ellas perdidas, dijo que él ha sido uno de los más grandes empleadores del país a través del centenar de empresas que dirige.

Asimismo, señaló que no se arrepiente de “amar” al país y tratar de sacarlo de la pobreza, pese a que ello, agregó, le ha costado la “persecución política y poner en riesgo parte” de su patrimonio.

Su abogado, Juan Vizueta, dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se ha comprometido a hacer un análisis de la denuncia presentada por Noboa.

Vizueta señaló, además, que los abogados recorrerán varias embajadas de países amigos en Quito para advertir a los empresarios de otros países que se abstengan de participar en los procesos de remate de sus bienes, por ser una acción “ilegal”.

De su lado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un diálogo con periodistas en la ciudad de Vinces, en la provincia de Los Ríos, rechazó los comentarios de Noboa y aseguró que este caso es un claro proceso de evasión tributaria y no de derechos humanos.

Correa también destacó una propuesta de los trabajadores de la hacienda La Clementina para comprar acciones de dicho activo embargado por el SRI.

El caso de Noboa se trata, dijo Correa, de “alguien que incumplió la ley y se ha aplicado la ley” porque “este señor debía más de 90 millones” de dólares al fisco.

Además, aseguró que la CIDH no tiene atribuciones para tratar este tipo de casos de evasión tributaria. EFE