Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaua confirma reunión de cancilleres de Unasur sobre Venezuela

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo miércoles en Santiago de Chile para tratar la situación de Venezuela, confirmó este viernes el canciller venezolano, Elías Jaua.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo miércoles en Santiago de Chile para tratar la situación de Venezuela, confirmó este viernes el canciller venezolano, Elías Jaua.


Publicidad

En horas de la noche de ayer recibimos la información de la presidencia pro témpore de nuestra Unión de Naciones Suramericanas de que había un consenso para la reunión de cancilleres a celebrarse en Santiago de Chile el próximo miércoles 12“, dijo Jaua en una entrevista con el canal Telesur.

Jaua agregó que Venezuela aspira a presentar en el encuentro su análisis sobre las causas de la crisis abierta desde que el pasado 12 de febrero estalló una ola de protestas de grupos opositores que en algunos casos se han tornado violentas, una situación que calificó como “una nueva agresión contra la democracia venezolana”.

Nosotros allí expondremos y seguramente saldrá una declaración y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la Unión de Naciones Suramericanas por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos, desde los venezolanos, para conseguir la estabilidad política“, señaló.

En sintonía con la postura oficial, Jaua reivindicó a la Unasur como la plataforma para discutir la crisis venezolana y volvió a cuestionar la eficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este jueves no logró consenso para convocar a una reunión de cancilleres del continente en torno al caso venezolano.

“Esta nueva agresión contra la democracia venezolana, si tiene algo que rescatar, es que ha demostrado la firmeza de la región latinoamericana en la defensa de los valores en los cuales nos hemos comprometido (…), la paz, la democracia, la defensa de la soberanía de los países”, manifestó.

El encuentro de cancilleres de la Unasur será antecedido el martes por una cita de los presidentes de los países miembros de este organismo, también en Santiago de Chile, para aprovechar la asistencia a los actos de investidura de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, según anticipó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.

Maduro ratificó ayer su disposición a acudir a una reunión de la Unasur para exponer las “circunstancias de ataques de violencia” en su país. EFE