Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo pide investigar a opositora Machado con miras a juzgarla

Caracas, 18 mar (EFE).- La mayoría chavista del Parlamento venezolano aprobó hoy y presentó ante la Fiscalía General una serie de documentos para que investigue a la diputada opositora María Corina Machado con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.


Publicidad

“Diputados (…) de acuerdo en suspender esta sesión e irnos inmediatamente a la Fiscalía a consignar esta solicitud de investigación para llegar al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de esta diputada”, dijo el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, antes de aprobar la moción.

“Que pague ante la justicia venezolana por los crímenes cometidos en este país desde el 12 de febrero”, añadió Cabello antes de levantar la sesión, en el mismo día en que se cumplía un mes de la detención del también opositor Leopoldo López, responsabilizado por los mismos hechos.

La enmienda fue propuesta en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) por parte de la diputada chavista Tania Díaz, quien pidió la investigación después de exhibir vídeos y grabaciones de conversaciones de Machado en los que supuestamente se observa que la opositora está involucrada en planes de golpes de Estado.

Cabello también indicó que Machado es “cómplice, incitadora de asesinatos en este país” de los “29 muertos en este país” que se contabilizan desde el 12 de febrero pasado, cuando se inició una ola de protestas contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Posteriormente y ya desde la sede de la Fiscalía, Cabello dijo que se ha solicitado al Ministerio Público “una investigación inmediata, pertinentemente rápida” contra Machado “por los delitos de instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo, homicidio, hacer llamados a la violencia de manera irresponsable”.

Añadió que el objetivo de solicitar la medida es que se abra una investigación y que la Fiscalía “cumpliendo con todos los extremos legales” acuda al Tribunal Supremo de Justicia “para que valide allí la pertinencia o no del enjuiciamiento de la diputada”.

Díaz pidió a los parlamentarios que vean “la historia de esa fracción política” opositora a cuyos miembros acusó de estar “comprometidos con planes de golpes de Estado” en lo que calificó de nueva fase de “golpe suave” que se da con las barricadas o “guarimbas” en las calles.

“¿Qué busca el golpe suave?. Pues busca una sola cosa, no es manifestar en las calles, no es pelear contra el desabastecimiento, no es ni siquiera la renuncia del presidente, lo que busca es una guerra civil (…) generar caos e infiltrar elementos paramilitares para plantear acciones terroristas en este país”, dijo Díaz.

“Hoy queremos decir (…) que no vamos a permitir impunidad, en esta oportunidad esas muertes se van a vengar, en esta oportunidad estas muertes se van a pagar”, apuntó Díaz.

Machado, Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, llamaron a los venezolanos el 12 de febrero a pedir “la salida” del Gobierno de forma pacífica y por vía constitucional en una marcha que tuvo lugar ese día.

Esa marcha, que coincidió con otra de estudiantes, se desarrolló de forma pacífica pero a su término degeneró en incidentes de violencia contra organismos y bienes públicos, y dejó tres muertos, casos por los que hay detenidos seis agentes de inteligencia.

Tras esa jornada se desencadenaron las protestas contra las políticas de Maduro en todo el país, que desde entonces vive manifestaciones a diario, con un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.EFE