Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro trata con cancilleres de Unasur la crisis política de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Caracas con los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un encuentro a puerta cerrada para abordar la situación de crisis política que vive el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Caracas con los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en un encuentro a puerta cerrada para abordar la situación de crisis política que vive el país.


Publicidad

Maduro recibió a los cancilleres en el Palacio de Miraflores con una breve introducción televisada en la que recordó que el organismo acudía fruto de “una invitación formal y oficial” de su Gobierno que fue aprobada en la reunión del organismo en Santiago de Chile el pasado día 12.

El presidente destacó que el propósito es que la comisión “pueda sacar conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz, a fortalecer aún más la democracia, a ir consolidando todos los mecanismos de diálogo”.

El jefe de Estado insistió en que su país está bajo un “golpe de Estado continuado” en su contra.

Desde el pasado 12 de febrero se registran a diario en Venezuela protestas contra la gestión de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que han costado la vida a 35 personas.

Se trata de acontecimientos que “vamos a ver en privado”, dijo Maduro al dar la bienvenida a sus interlocutores, a los que informó de la detención de tres generales de la Aviación a los que acusó de pretender alzar a la Fuerza Aérea contra su Gobierno.

Estos altos mandos castrenses tenían un “vínculo directo con sectores de la oposición”, la cual, valoró, está “dubitativa” entre la ruta electoral y “el camino del atajo, la aventura, el inmediatismo, la violencia, el caos y la desestabilización”.

Quienes han optado por la vía electoral, destacó, han logrado un 40 % de las curules parlamentarias, un 24 % de las alcaldías y 3 de los 23 gobernaciones regionales.

“Y en votos nacionales hace casi un año (este sector de la oposición) cosecharon la más importante suma que haya obtenido la oposición” en tres lustros y perdieron por poco menos de 300.000 votos las elecciones que lo llevaron a él a la Presidencia, recordó.

El jefe de Estado no aludió a que el candidato opositor, Henrique Capriles, alegó entonces un fraude electoral en su contra.

Maduro recordó que ha impulsado una Conferencia de Paz con diferentes sectores, entre ellos, políticos opositores a título individual y empresarios, aunque no la oposición institucionalmente.

Tras advertir a los cancilleres de que las fuerzas “militares, sociales y políticas” venezolanas combaten y combatirán unidas a los detractores de su Gobierno “y en el escenario que nos toque”, alabó que la Unasur participe “en apoyo a la democracia” en Venezuela, como antes lo hizo en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

“Para nosotros es muy importante que la Unasur nuevamente se haya activado para acompañar el proceso de defensa de la democracia en uno de nuestros países”, como ya lo hizo cuando “se pretendió derrocar” al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y al de Bolivia, Evo Morales.

“No hubo vacilaciones” y con ello “Unasur demuestra su capacidad para atender los conflictos políticos, su sabiduría para entre acompañarnos, entre ayudarnos entre hermanos”, manifestó.

En ese sentido también pidió a la Unasur que “apoye” a la Comisión de la Verdad que hace una semana conformó la Asamblea Nacional (AN, unicameral) de su país para investigar, dijo, “todos los acontecimientos de este golpe de Estado continuado”.

En esta instancia se establecerá “la verdad verdadera de cada uno de los hechos de violencia que hemos enfrentado” y que, según dijo, suman exactamente 16.270 “hechos violentos” en un mes y medio.

“Hay 35 víctimas que perdieron la vida y todas, todas, todas, caso por caso (…) está vinculado y es responsabilidad directa de estos hechos violentos que se han dado por llamar ‘guarimbas'” (barricadas) levantadas por opositores radicales, remarcó. EFE

Vídeo relacionado