Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amnistía Internacional apuesta por diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) apostó este martes por el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para poner fin a las protestas violentas que sufre el país desde el pasado mes de febrero.

Foto de Archivo: La República.

Amnistía Internacional (AI) apostó este martes por el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para poner fin a las protestas violentas que sufre el país desde el pasado mes de febrero.


Publicidad

Durante la presentación en Madrid del informe “Venezuela: Los Derechos Humanos en riesgo en medio de las protestas”, AI señaló como uno de los elementos de esa violencia el gran número de armas de fuego con que cuenta la población.

En declaraciones a Efe, la investigadora para Venezuela, Nuria García, afirmó que el diálogo “podría ser la única solución” y como parte de ese diálogo plantea “el establecimiento de un Plan Nacional de Derechos Humanos”.

“Los lideres políticos del país deben plantearse si continúan en esta escalada de violencia o efectivamente se pone el respeto de los Derechos Humanos al frente y se intenta la búsqueda de soluciones”, concluyó.

Respecto a las armas, la investigadora afirmó que parte de ese plan tiene que ser “políticas para reducir y atajar el alto número de armas que hay en el país”.

Denunció que desde el Gobierno venezolano no se ha dado prioridad al mantenimiento de orden publico y el control de las armas ilegales en manos de la población.

“En situaciones como esta de extrema polarización un gran numero de armas en manos de la población conlleva a un alto nivel de violencia que hemos visto”, explicó.

En rueda de prensa posterior a la presentación del informe, AI destacó la voluntad de la Fiscalía de Venezuela de investigar las denuncias de violencia, aunque reconoció que todavía están “en fase de investigación”.

En el informe se habla de la violencia ejercida por las fuerzas del orden, por grupos pro Gobierno y por personas aisladas.

A preguntas de los periodistas, el representantes de AI en España, Esteban Beltrá,n afirmó que “no hemos documentado grupos armados organizados por la oposición, sí abusos individuales”.

Respecto a la situación del líder opositor Leopoldo López, detenido desde el pasado febrero, la ONG afirmó que no se respetó la “presunción de inocencia” en las declaraciones que sobre él hizo el presidente Nicolás Maduro.

Respecto a la opositora María Corina Machado, a quien el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó ayer que perdió su investidura como diputada, los representantes de AI afirmaron que “está en curso una investigación” y exigieron “mantener el derecho a la presunción de inocencia”.

Amnistía Internacional manifiesta su preocupación de que se agrave la situación de abusos y violaciones de los derechos humanos, “más que de conflicto armado”.

Si además se añaden las dificultades para “llevar a cabo investigaciones y con más armas de fuego, “la situación es cada vez más complicada, por eso proponemos el Plan nacional de derechos Humanos”, afirmó Beltrán. EFE

 

Noticias relacionadas

Asamblea debate apoyo al “orden democrático en Venezuela”

Jaua ve en el diálogo el fin a la amenaza a una guerra civil

Machado irá a la Asamblea junto a diputados y seguidores

 

Vídeos relacionados