Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, Colombia y Perú estrechan colaboración en lucha contra delitos

Quito, 12 may (EFE).- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Colombia, Juan Carlos Pinzón y Perú, Pedro Cateriano, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo en Quito, donde acordaron poner en marcha medidas encaminadas a estrechar su cooperación en la persecución de delitos transfronterizos.

Quito, 12 may (EFE).- Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Colombia, Juan Carlos Pinzón y Perú, Pedro Cateriano, mantuvieron hoy un encuentro de trabajo en Quito, donde acordaron poner en marcha medidas encaminadas a estrechar su cooperación en la persecución de delitos transfronterizos.


Publicidad

Expresaron su apoyo a las reuniones a tres bandas que mantienen desde hace tiempo los altos mandos de sus fuerzas armadas y que son un instrumento operativo en la lucha contra el tráfico ilegal de armas, explosivos y drogas, así como contra la minería ilegal, el contrabando de combustible y los precursores químicos.

Los tres responsables de Defensa suscribieron una declaración conjunta en la que acordaron la creación de grupos de trabajo para programar ciclos de entrenamiento tripartito sobre asuntos de interés común, así como fortalecer mecanismos de alerta temprana para la lucha contra delitos transfronterizos.

Asimismo, acordaron definir “un proyecto tripartito común en industria de la defensa, aprovechando las capacidades de los tres países en ese campo”.

Además, abordaron aspectos como la construcción de la paz regional y mundial, la integración regional en el ámbito de la defensa y el apoyo a las poblaciones que habitan en las zonas fronterizas.

En materia de integración regional, los funcionarios destacaron el trabajo que lleva a cabo el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reiteraron su apoyo a la escuela Suramericana de defensa (Esude), concebida como un centro de altos estudios y articulación de redes entre las instituciones de defensa.

También resaltaron la creación, por parte de Colombia, del Centro Regional de Estudios Estratégicos (CREES), que constituye, dijeron, una herramienta complementaria para el fortalecimiento de Suramérica como una zona de paz.

Espinosa y Cateriano, por su parte, mantuvieron un encuentro bilateral, previo a la reunió de ambos con Pinzón, en el que analizaron la cooperación en temas como el intercambio de información de vuelos de aeronaves no identificadas en la zona fronteriza. EFE

* Foto de Portada: Los ministros de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa (c); de Colombia, Juan Carlos Pinzón (i); y de Perú, Pedro Cateriano (d), participan en una rueda de prensa hoy, lunes 12 de mayo de 2014, tras un encuentro de trabajo en Quito (Ecuador), donde acordaron poner en marcha medidas encaminadas a estrechar su cooperación en la persecución de delitos transfronterizos. EFE/José Jácome