Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Lara llega al tribunal para audiencia sobre su extradición

Galo Lara

Panamá, 11 jun (EFE).- El político opositor ecuatoriano Galo Lara, cuyo asilo territorial en Panamá fue revocado y que permanece detenido en el país desde el lunes, llegó hoy a la sede del Tribunal Supremo panameño donde se celebrará una audiencia para decidir si procede su extradición a Ecuador.


Publicidad

Lara fue llevado al Supremo, en la capital panameña, e ingresado bajo extremas medidas de seguridad, dijo a Efe en esa sede judicial su abogado defensor, José Nelson Brandao.

Según la información judicial, la audiencia pública sobre el caso de Lara se celebrará a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Brandao dijo que se espera que el juez decida este mismo miércoles si la detención de su defendido es legal o no, de lo que dependerá que sea extraditado o deportado a Ecuador.

Si el juez determina que la extradición procede, se abriría un lapso de 60 días en el cual Ecuador deberá “oficializar” ese pedido y la defensa podrá apelar, dijo Brandao.

El Gobierno ecuatoriano tramitó una petición de extradición de Lara a Panamá, según informó el pasado 21 de mayo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patino.

Si por el contrario el juez panameño decide que no procede la extradición, Lara quedaría libre pero ilegal, por lo que puede ser deportado en un tiempo que el abogado defensor no precisó.

Por su parte, una fuente del tribunal dijo a Efe que una vez que el juez determine la situación de Lara, el caso quedará en manos de la Cancillería panameña, que decidirá cuándo debe proceder “la extradición o la deportación”.

Lara llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

El político opositor fue sentenciado en su país a 10 años de cárcel como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, sentencia ratificada por un tribunal penal ecuatoriano en noviembre de 2013, aunque el exlegislador se ha declarado “un perseguido político” del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Cancillería panameña explicó el pasado 19 de mayo que revocó el asilo porque recibió “documentación” de Ecuador que “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política” en contra el exlegislador.

Lara fue detenido por las autoridades panameñas el pasado lunes en la provincia de Veraguas y trasladado ese mismo día a la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la capital, donde también funciona la oficina de Interpol-Panamá y ha permanecido desde entonces. EFE