Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aruba libera al exjefe de inteligencia venezolano acusado de narcotráfico

El exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal se dirige al aeropuerto hoy, domingo 27 de julio de 2014, en Oranjestad (Aruba). EFE/Noel Werleman

Caracas, 27 jul (EFE).- El exjefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal fue liberado hoy por las autoridades de Aruba, donde fue detenido el pasado miércoles por petición de EE.UU., y se dirigió inmediatamente al aeropuerto para dejar la isla, informó la emisora interestatal Telesur.


Publicidad

Carvajal, que había sido nombrado cónsul general en Aruba a inicios de año, salió hoy de la prisión donde permanecía detenido junto al vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, horas después de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunciara que Holanda reconoció su inmunidad diplomática y ordenó su excarcelación.

Según un corresponsal de Telesur, Carvajal, quien había sido llevado el viernes al correccional KIA, dejó esa prisión y se dirigió de inmediato al aeropuerto internacional de la isla para abordar el mismo avión que hoy trasladó a Aruba a Ortega.

“En este momento está saliendo de Aruba el avión con nuestro hermano, el mayor general Hugo Carvajal, regresando victorioso y libre a nuestra patria venezolana. Victoria de la soberanía, victoria de la legalidad”, exclamó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al comentar en Caracas la transmisión de Telesur.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había anunciado previamente en Caracas que la liberación de Carvajal fue ordenada hoy por las autoridades holandesas que reconocieron que goza de inmunidad diplomática, debido a que fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba a inicios de año.

Carvajal fue detenido el miércoles en Aruba a petición de las autoridades estadounidenses que lo investigan por presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El reino de los Países Bajos “reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal”, por lo que “se encargará de su puesta en libertad” y, tras ello, “deberá retornar a su país”, dijo Jaua leyendo un comunicado emitido por la embajada de Holanda en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de “secuestro” la detención del exdirector de inteligencia y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, reiteró que se trata de un “diplomático en funciones del Estado venezolano”. EFE