Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza decide que el lunes analizará fianza para estudiantes detenidos el 17S

Madres de los estudiantes del Colegio Mejía, de Quito, detenidos el 17S. API

La Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en Delitos Flagrantes, Daniela Mayorga Velarde, aceptó el recurso de apelación a la prisión preventiva que pesa contra los 42 estudiantes del colegio Mejía, en Quito, quienes fueron detenidos durante manifestaciones el pasado 18 de septiembre alrededor de la entidad educativa, reporta el diario El Universo.


Publicidad

Este recurso deberá ser analizado por la Sala Especializada de lo Penal, Militar, Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia, según la resolución entregada esta mañana a los abogados defensores de los jóvenes que ayer regresaron al Centro de Detención Provisional (CDP), luego de que se les negara el recurso de Habeas Corpus.

Los abogados Julio César Sarango, Gonzalo Realpe, Roberto Becerra, Adriana Chiluisa, entre otros, pidieron esta mañana que se aplique una caución o fianza para la libertad de los estudiantes, pero la jueza Daniela Mayorga, según la misma resolución, dispuso que esta solicitud se analice el próximo lunes (29 de septiembre) durante la audiencia de juicio directo convocada para las 07:30.

Esta audiencia se realizará en la Fiscalía de Pichincha, adonde se han convocado los estudiantes del colegio Mejía para respaldar a sus compañeros y exigir que sean liberados.

Desde las 09:30 de este viernes, decenas de padres de familia acudieron a las instalaciones del colegio de Abogados de Quito, en donde definieron las acciones a seguir para lograr la libertad de sus hijos. Además se acordó realizar desde mañana una colecta para reunir alrededor de $ 4.000 que es el monto que se estima se necesita para la fianza y que en caso de aprobarla se deberá depositar en una cuenta que ordene la Corte Provincial de Pichincha.

Mientras tanto, hasta este mediodía, la Policía Nacional, no confirmó el número de policías sancionados por agredir a los estudiantes, una vez que el presidente Rafael Correa a inicio de semana señaló que lamentablemente deberán ser sancionados por comprobar -en videos- que maltrataron a estudiantes.