Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH lamenta la ausencia de Ecuador en las audiencias sobre su país

Miembros de las organizaciones sociales y pueblos indígenas que fueron a la CIDH a denunciar anomalías en Ecuador. Cortesía Diario El Universo

Washington, 27 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó hoy que el Gobierno de Ecuador decidiera ausentarse por tercera vez en doce meses de las audiencias públicas que celebra el organismo, y subrayó que “el diálogo es uno de los valores de la democracia”.


Publicidad

“Es un hecho que lamentamos, porque creemos que estos son espacios de diálogo valiosos, importantes, significativos. No necesariamente son de acuerdo, cada parte puede exponer su punto de vista en igualdad de condiciones”, indicó a Efe el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

“El diálogo es uno de los valores de la democracia, no la unanimidad necesaria, sino el diálogo; entonces lamentamos (la ausencia de Ecuador) y esperamos que en el futuro el Estado esté acá con nosotros”, agregó.

Poco antes de celebrarse las audiencias sobre Ecuador, Icaza adelantó a Efe que la CIDH había sido informada de manera “informal” de que recibiría “una comunicación oficial donde se notifica que el Estado no estará presente en las audiencias”.

Una vez concluida la primera audiencia sobre Ecuador, la Comisión aún no había recibido ninguna notificación formal ni se había expresado “oficialmente ninguna razón” para su ausencia, aseguró Icaza.

Se trata del tercer periodo de sesiones consecutivo en el que Ecuador deja vacío el asiento del Estado en las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en Washington, dado que tampoco envió representantes en pasado marzo ni en octubre de 2013.

“Lamentamos mucho que el Estado no esté en la audiencia. La Comisión proporciona un foro para que el Estado y la sociedad civil puedan conversar sobre los asuntos que les atañen”, indicó la relatora de la CIDH para Ecuador, la comisionada Rose-Marie Belle Antoine, durante la primera audiencia sobre el país.

El comisionado James Cavallaro también lamentó la ausencia de los representantes de Ecuador y destacó “la importancia de la presencia del Estado” en las audiencias.

Ecuador es uno de los países más críticos con la CIDH, institución a la que acusa de estar sesgada en su contra y en la de otros Estados, y pide su cambio de sede a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la Comisión, algo que EE.UU. no ha hecho.

Icaza evitó hoy opinar sobre si la ausencia de Ecuador en las sesiones públicas de la Comisión se está convirtiendo en una pauta.

“Hemos visto declaraciones por fuera, en Twitter y cosas así, que son parte de una discusión más amplia en términos no solo de la Comisión sino del Sistema, pero la Comisión reitera siempre su voluntad de diálogo y disposición a mantener los espacios cuyo mandato tenemos”, expresó el titular de la CIDH.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a criticar hoy a la Comisión en su cuenta oficial de la red social Twitter.

“Tenemos más denuncias en la CIDH que (el exdictador chileno Augusto) Pinochet. Que lo sepa el mundo: Ecuador es uno de los 7 de los 34 países americanos que ha ratificado TODOS los instrumentos interamericanos de DDHH. EEUU no ha ratificado NINGUNO, pero tiene la sede de la OEA y de la CIDH”, escribió el mandatario ecuatoriano.

“Hasta cuándo tanto neocolonialismo? Otro show más contra la Revolución. Venceremos!”, añadió.

Las audiencias de hoy sobre Ecuador se centraron en la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas y la situación de la independencia judicial en ese país.

También lamentó la ausencia del Estado uno de los solicitantes de la primera audiencia, Mario Melo, representante del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

“Es importante para el derecho internacional que los Estados se sometan a las convocatorias de los organismos de control de los compromisos internacionales que tienen”, apuntó Melo a Efe. EFE