Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carta de Jamaica se quedará en Ecuador, pero podrá exhibirse en otros países

La Carta de Jamaica, un histórico documento del libertador Simón Bolívar hallado recientemente en Ecuador, permanecerá en ese país, dijo hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien señaló la posibilidad de que se pueda exhibir también en instituciones de otras naciones.


Publicidad

“Una vez hechas las verificaciones, eso se va a quedar en Ecuador, pero no se excluye, si algún país quiere tenerla exhibida en sus respectivos museos, que se pueda hacer un itinerario con ese documento tan valioso”, declaró el mandatario durante una comparecencia ante medios de comunicación.

Los Gobiernos venezolano y ecuatoriano confirmaron la semana pasada el hallazgo en Ecuador de la Carta de Jamaica, en la que Bolívar explica las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

Se trata de un texto original de 1815 escrito por Pedro Briceño Méndez, quien fue secretario de Bolívar, según las investigaciones efectuadas por expertos venezolanos, quienes han confirmado la autenticidad del documento, del que hasta ahora solo se conocía una versión impresa de 1833.

Correa se mostró “contento” por el hallazgo, pero preocupado por el hecho de que un documento “tan importante” no apareciera en registros y se haya encontrado “prácticamente por casualidad”.

“Es algo que me preocupa”, señaló el gobernante ecuatoriano, quien indicó que ha pedido informes para conocer los detalles del caso.

La Carta de Jamaica es un texto hecho por Bolívar el 6 de septiembre de 1815 escrito en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, que respondía a una misiva del comerciante jamaiquino de origen inglés Henry Cullen, en la que le señala las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela.

El documento, de título “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla”, tenía como objetivo atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

El prócer independentista venezolano, Simón Bolívar (1783-1830), conocido como El Libertador, contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. EFE

* Foto de Portada: Quito, 10 de nov. de 14.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la ceremonia de cambio de guardia del grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui; en esa oportunidad fue acompañado por su homólogo haitiano Michel Martelly. Foto: Mauricio Muñoz/Presidencia de la República.