Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncia contra caricaturista Bonil es aceptada por Supercom

Quito, 21 de enero del 2014. Xavier Bonilla (BONIL) junto con su abogado Ramiro Garcia acudieron a la SUPERCOM para presentar un escrito en el que se explica la caricatura referente aL allanamiento a la casa de Villavicencio. APIFOTO/CPAISAJE

Quito.- La Superintendencia de Información y Comunicación (Supermcom) ha admitido y calificado a trámite una denuncia en contra el caricaturista de Diario El Universo, Xavier Bonilla, y contra ese periódico, por una supuesta violación al artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación.


Publicidad

Xavier Bonilla, conocido por sus seguidores como Bonil, publicó la caricatura el 5 de agosto: era respecto de un discurso que el asambleísta Agustín Delgado hizo en una sesión de la Asamblea Nacional.

Se trata de una intervención que causó polémica y fue altamente comentada en redes sociales. Por tal motivo, el 7 de agosto, Diario El Universo y Bonil se disculparon, ya que Delgado consideró a la caricatura ofensiva.

Los denunciante sostienen que esa disculpa no fue suficiente, por cuanto piden una sanción al caricaturista y el diario en donde trabaja, al tenor del art. 64 de la Ley de Comunicación.

La admisión de la denuncia tiene fecha 5 de noviembre. Esta queja fue presentada por 17 representantes de organizaciones afroecuatorianas en virtud de una caricatura que hace referencia al legislador Agustín Delgado, de la bancada oficialista, considerada con un mensaje discriminatorio por parte de éstas organizaciones.

Según informa Diario El Universo, Ximena Segura Martínez, la directora nacional de reclamos de la Supercom, ha dispuesto que previo a la audiencia de sustanciación se envíe el expediente del caso al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) con el fin de que, en un plazo de 30 días, realice una resolución motivada respecto de esta causa.

Bonil ha declarado que lamenta las interpretaciones esitgmaizantes respecto de su caricatura, la cual, a su criterio, no es discriminatoria. En enero, el caricaturista y El Universo pagaron una multa y tuvieron que rectificar una caricatura que hacía alusión al allanamiento a la residencia de Fernando Villavicencio.