Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro confía en que se recuperen los precios del petróleo

Nicolás Maduro Foto de Archivo, La República.

Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro el lunes se mostró confiado en que se recuperen los precios internacionales del petróleo y anunció que se prepara una reunión conjunta de países productores de crudo que apunta a la defensa de los precios.


Publicidad

“Tengo la confianza que vamos a recuperar los precios petroleros”, dijo Maduro en un discurso televisado en el que comentó que en meses recientes el precio del petróleo venezolano ha caído 35%.

Resaltó la gira del canciller Rafael Ramírez por Rusia y los países productores de petróleo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para definir una estrategia conjunta para revertir la caída de los precios.

En ese sentido comentó que se prepara una “reunión especial de países OPEP y no OPEP para tomar decisiones de los precios del petróleo y el mercado petrolero mundial”, sin dar otros detalles.

Ramírez concluyó el fin de semana en Moscú, una gira que lo llevó además a Argelia, Qatar e Irán.

“Tenemos relaciones de hermandad y cooperación que… nos permiten… conversar y escuchar cualquier punto de vista para trabajar por el objetivo común, que es defender nuestros precios del petróleo “, dijo Ramírez, citado en un comunicado divulgado el lunes en Caracas.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. La caída de precios ocurre en medio de una compleja situación para el país sudamericano que enfrenta una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y severos problemas de escasez de productos básicos.

Los miembros de la OPEP han decidido en sus últimos encuentros mantener la meta de producción 30 millones de barriles diarios aunque, de hecho, algunos de los 12 integrantes de la organización han superado las cuotas pautadas.