Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador inicia trámite para extraditar al primo de Correa

QUITO 19 DE DICIEMBRE 2012. Pedro Delgado renuncia a su cargo. FOTOS API / JUAN CEVALLOS..

Quito, 24 nov (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador inició hoy los trámites para lograr la extradición desde Estados Unidos de Pedro Delgado, primo del presidente del país, Rafael Correa, quien es acusado en un caso de malversación de fondos públicos.


Publicidad

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que se ha pedido al juez del caso “que se solicite ya la extradición del señor Pedro Delgado por este caso”, según declaraciones recogidas por el canal de televisión Ecuavisa.

La investigación se centra en la supuesta concesión irregular en 2011 de un préstamo de 800.000 dólares al argentino Gaston Duzac por parte del Banco Cofiec, administrado por el Estado ecuatoriano a través del fideicomiso No Más Impunidad.

Delgado administraba entonces esa entidad y además era presidente del Banco Central del Ecuador.

“Esperamos que esta diligencia sea cumplida por los Estados Unidos”, agregó Chiriboga.

La semana pasada la Fiscalía General anunció también el inicio del trámite para solicitar a Argentina la extradición de Duzac, acusado de peculado (malversación de fondos públicos).

Sobre Delgado pesaba ya una primera solicitud de extradición por “uso doloso de documento público”, una infracción supuestamente cometida al utilizar un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica, lo que le permitió llegar a ocupar altos cargos del Estado.

En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como administrador del fideicomiso No Más Impunidad y presidente del Banco Central tras revelar y admitir que usó de forma fraudulenta el título.

El exalto funcionario perdió el respaldo del presidente del país, Rafael Correa, quien lo criticó por causar un “grave daño” a la “Revolución Ciudadana”, como se conoce al proyecto de su Gobierno.

Delgado forma parte de un grupo de ecuatorianos cuya extradición reclama el Gobierno de Quito a Estados Unidos y en el que también se incluyen el expresidente Jamil Mahuad y los banqueros Roberto y William Isaías, condenados por malversación, además del exgeneral de Policía Edgar Vaca, procesado por crímenes de lesa humanidad. EFE