Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom multa a diario Expreso por nota de refinería del Pacífico

Una disculpa pública y una multa del 2% de la facturación de los últimos tres meses presentada al Servicio de Rentas Internas (SRI) fue la sanción que impuso la Superintendencia de Comunicación (Supercom) al diario Expreso por no publicar una rectificación solicitada por las autoridades de la Refinería del Pacífico, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

La decisión fue adoptada el pasado 25 de noviembre, bajo el argumento de que si bien el matutino publicó una rectificación, en esta supuestamente inobservó los artículos 23 y 25 de la Ley de Comunicación.

El primero dispone que esta se efectúe en el mismo espacio o sección y en 72 horas.

El segundo prohíbe a los medios de comunicación asumir una posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas involucradas en una causa legal.

Según la Supercom, la infracción se habría perpetrado cuando Expreso publicó la rectificación solicitada por la Refinería del Pacífico, sin respetar las mismas dimensiones y espacios de la noticia que difundió el 20 de octubre del 2014.

Por esta sanción, el matutino deberá presentar una disculpa pública que debe aparecer en su sitio web por siete días. Una copia de esa disculpa se enviará al Consejo de Regulación de la Información (Cordicom).

El proceso se inició tras la publicación de la noticia titulada ‘Glosa de USD 29,3 millones en contrato de la Refinería del Pacífico’ en las páginas interiores del medio. El título de portada fue ‘Refinería del Pacífico pierde USD 29,3 millones’.

La noticia recogía un informe final de Contraloría sobre contratos de la empresa; sin embargo, los involucrados plantearon demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por lo que había un proceso judicial de por medio, según señaló la Supercom.

Los directivos de diario Expreso decidieron no pronunciarse sobre el tema.