Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“El Presidente no estuvo secuestrado, sino retenido”, dice jefe de operativo militar el 30S

Foto de archivo del general Ernesto González, cuando ocupaba el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El general en servicio pasivo Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y excomandante general  del Ejército, dijo esta mañana en la radio Visión de Quito, que el presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado el 3o de septiembre de 2010. González estuvo a cargo del operativo que sacó a Correa del hospital de la Policía ese día.


Publicidad

A criterio del militar, Correa estuvo “retenido” debido a las circunstancias de inseguridad para su salida que se vivían en los exteriores del hospital.

González dijo al periodista Diego Oquendo que Correa “salió del Palacio de Carondelet desoyendo las advertencias y pedidos del Jefe de la Casa Presidencial y su edecán”, quienes le habrían pedido que no acudiera hasta el Regimiento Quito 1, donde policías se habían agrupado para protestar en contra de la Ley de Servicio Público.

También se mostró escéptico respecto de que ese día se haya producido un intento de golpe de Estado, que es la tesis del gobierno. “El servicio de Inteligencia nunca tuvo conocimiento de que se hubiera planificado con anterioridad o en ese momento tal acción”, indicó.

Añadió que la situación de ese día de la revuelta policial poco a poco fue tomando cuerpo, ya que 20 de los 24 comandos provinciales de la Policía estaban sublevados. “Conforme avanzaba la jornada, el ambiente se fue deteriorando porque la policía no obedecía a un mando y estaba armada”.  A eso sumó que varios funcionarios del gobierno por su cuenta y riesgo trataron de solucionar el problema. Mencionó al ahora canciller Ricardo Patiño, quien congregó a la población para rescatar al mandatario, agravando así la situación.

El general en servicio pasivo González presentará este jueves 15 de enero en Quito un libro titulado “Testimonio de un comandante”, en el que narra su versión de los hechos del 30S. En la página 195 escribe que el presidente Correa dispuso que se le rescate de inmediato del hospital de la Policía. “El presidente de la República hizo contacto telefónico con el Ministro de Defensa, disponiéndole que se le rescate de inmediato. La conversación fue extensa, pero daba a entender que el Presidente no comprendía la situación que se vivía, y que insistentemente le explicaba el ministro, por lo que le solicité que me deje hablar con él. En efecto, escuché la voz de intranquilidad del presidente. Me manifestó que él era el presidente de la República, que ha permanecido vejado, ultrajado y retenido por más de diez horas; que no podía continuar en esa situación ante lo cual ordenó que se le rescate lo más rápido posible”.

En otro párrafo, relata que el presidente de Venezuela Hugo Chávez quiso comunicarse con él durante la jornada del 30S. “Le manifesté a mi oficial ayudante que le comunique, con toda cortesía, que no era necesario hablar con él, que esta situación es de carácter interno y que las Fuerzas Armadas sabíamos como proceder”.

Invitación libro Ernesto González