Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Maduro se equivoca tremendamente al censurar NTN24 en Venezuela”

Nicolas Maduro, Foto Archivo: La República

Washington, 6 feb (EFE).- El periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, que recibió hoy el Premio de Periodismo Rey de España, cree que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “se ha equivocado tremendamente” al “censurar” en su país a NTN24, el canal donde se emite el programa de debate político por el que fue galardonado.


Publicidad

El director y presentador del programa “Club de Prensa”, que realiza desde Washington para la cadena colombiana NTN24, ofreció una entrevista a Efe tras el anuncio del jurado.

Iragorri, con más tres décadas de profesión, se mostró “muy contento” de recibir el premio “más prestigioso” de Iberoamérica, algo que consideró “un sueño” para cualquier periodista.

El veterano informador, que ya recibió la mención honorífica el pasado año por el programa, lamentó que todavía haya países como Venezuela y Ecuador donde “no permiten que los periodistas cuenten la verdad”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó en febrero del año pasado a las operadoras por cable suspender de inmediato la emisión de la señal del canal NTN24, que emite noticias de manera ininterrumpida.

En su momento, Maduro dijo que el canal había salido de las listas de operadores de cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la “zozobra” de un golpe en el país, que vivía una ola de protestas callejeras contra su Gobierno.

“Nicolás Maduro ha censurado NTN24 y creo que ahí se ha equivocado tremendamente”, señaló Iragorri, que denunció el “hostigamiento” que sufren los periodistas en ese país con medidas con las que “está atacando la libertad de prensa”.

Iragorri es también corresponsal de la revista colombiana “Semana” en la capital estadounidense y director del programa de radio “Voces” de la emisora colombiana RCN.

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa premiado fue emitido el 22 de noviembre de 2013 y contaba con una entrevista a Bob Menéndez, en ese momento presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

En esa entrevista Menéndez hablaba de cuestiones como las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la situación en Cuba y la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Iragorri indicó que Menéndez no suele hablar en medios en español y destacó que en ese programa hizo un repaso sincero sobre la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama.

“Aunque es demócrata, coincide en algunas cosas con Obama, pero en otras no, de modo que me pareció un programa completo”, dijo.

Además, con motivo del aniversario del asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, repasó su legado con los corresponsales que ese día le acompañaban en la mesa de debate.

“Club de prensa” es un programa dinámico con el que Iragorri busca explicar al público “casi sobre la marcha” las noticias del mundo, para lo que cuenta con un elenco de colaboradores de los principales diarios internacionales en Washington.

En ese programa participaron el actual director del periódico español “El País”, Antonio Caño; la corresponsal del diario argentino “La Nacion”, Silvia Pisani; la analista política Muni Jensen y el corresponsal de “El Universal”, Jaime Hernández.

“El mayor elogio que he tenido fue de una señora en Centroamérica que escribió en la página de Facebook: ‘Club de Prensa’ el programa que los que no sabemos nada entendemos todo”, asegura.

El periodista define Washington como “una de las capitales políticas del mundo” donde las decisiones que se toman en la Casa Blanca -no muy lejos de donde se graba su programa- “tienen impacto en las cuatro esquinas del planeta”.

Una de las más recientes ha sido el giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, un movimiento que consideró “muy inteligente” por parte del presidente Obama ante un cambio que ve necesario, después de más de 50 años congeladas.

“Había que cambiar de política y Obama tuvo el valor de hacerlo”, declaró el periodista, que opinó que “puede resultar bien”.

En su larga trayectoria profesional son muchas las noticias que le han marcado como periodista, como la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, el terrorismo en España durante los 12 años que fue corresponsal allí o el proceso de paz en Irlanda.

En cuanto al proceso de paz que vive ahora su país aseguró que los colombianos esperan que “termine bien”.

“Naturalmente hay reservas sobre si los miembros de las FARC tengan algunas penas o algún castigo y entreguen las armas”, pero “esos procesos son largos y hay que tener paciencia”, indicó. EFE

elv/hma/acm