Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nebot dice que la obra en Guayaquil no va a parar

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, el 20 de octubre de 2014, cuando compareció en la Corte de Justicia para dar su declaración sobre el Caso Fybeca. API/Marcos Pin

El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial el miércoles 11 de marzo, auguró que Guayaquil continuará creciendo económicamente durante este año. “En Guayaquil la obra no se para”, ha aclarado. Esto al ser preguntado si las medidas asumidas por el Gobierno para enfrentar la crisis originada por la baja de los precios del petróleo no afectarían a las finanzas municipales.


Publicidad

El alcalde guayaquileño, después de dejar sentado su desacuerdo con las medidas arancelarias asumidas por el régimen, porque, estimo, las terminará pagando el pueblo pues encarecerá su vida, comenzó con una larga lista de las obras que lleva adelante su administración y que demuestran la dinámica municipal a pesar de la crisis.

Anunció la próxima entrega, en dos meses, de una nueva tanda de 20 mil tablets, para igual número de bachilleres fiscales que se están graduando durante estos días. El año pasado entregó más de 20 mil a los estudiantes recién graduados.

En los días venideros saldrán publicados los 200 primeros puntos de internet gratuito y sin cable, dentro de un programa municipal, “Guayaquil, ciudad digital”, que proveerá de este servicio, durante los próximos cuatro años, en 6 mil puntos distribuidos en las 24 mil cuadras que llenan la extensión de laciudad.

“Hay que enseñarle al joven la materia, darle la herramienta, luego que la pueda utilizar gratis, como es la internet gratuito y sin cable, y ponerlo en contacto con un mundo de conocimiento y de tecnología, donde tiene una serie de oportunidades para progresar, donde el verdadero capital es el conocimiento”.

Recordó que 75 mil personas, desde la Perimetral hacia el Oeste, ya tienen desde ayer agua potable, alcantarillado y sus calles pavimentadas, “este es un tercio de la población que vive en este sector, los otros dos tercios están en marcha, contratándose”.

Fue desgranando una a una las obras principales que se encuentran en proceso para su realización, como el puente sobre el río Daule, que unirá al cantón Samborondón con Guayaquil, y que entrará a licitación el próximo mes; y la rueda moscovita, que será de 55 metros de altura, será adjudicada en esta semana, ha adelantado, al vaticinar que será un icono turístico de primer nivel y que apuntalará los esfuerzos de su administración en este rubro que, dijo, se va a constituir en un motor de la economía local.

El estudio para la primera línea del transporte aéreo suspendido se entregará a fines de mes; así mismo ya se contrataron los estudios para la vía alterna a la Costa, hasta el kilómetro 23 y su conexión con los terrenos del Daular, donde se construirá el aeropuerto intercontinental de Guayaquil. El terminal terrestre satélite en la vía a Daule también está en plena construcción.

“Aquí no se va a parar absolutamente nada, porque no tenemos un problema ni financiero ni económico”, ha subrayado.

Más de ciento treinta licitaciones

Sí, la obra pública municipal no se detiene, ha subrayado la Primera Autoridad del Cantón, para anunciar seguidamente que ha subido al portal de compras más de cien licitaciones “solamente de la Dirección de Obras Públicas, sin contar, las aproximadamente 30 en regeneración urbana”.

Esto, dijo, sin contar los planes de vivienda que suman alrededor de 45 mil soluciones habitacionales, ni los planes educativos de entrega de textos colegiales, que este año se iniciará en todos los colegios particulares, urbanos y rurales, del cantón, por lo que advirtió a los padres de familia que no adquieran los libros, porque el Municipio los entregará gratuitamente desde el primer día de clases. Esto significa un ahorro de 3 millones de dólares para sus hogares.

Solución para Los Goles

Al abordar la remoción del obstáculo de piedra en el canal externo al canal deacceso al Puerto Simón Bolívar de Guayaquil, el alcalde guayaquileño anunció una importante noticia: El 29 de este mes arriba a la ciudad el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para iniciar oficialmente conversaciones con el Municipio de Guayaquil para iniciar el dragado de Los Goles.

“Sin duda, esta operación mejorará en calidad y cantidad la competitividad de lanavegación hacia los puertos de Guayaquil, así que debemos poder cerrar esanegociación muy pronto e iniciar también esta obra a la que nos hemos comprometido”.

Aclaró que el valor de la obra será financiado por el Municipio, pero pagado por las navieras a través de una tasa.

Automatización del control de tránsito

El proceso para la automatización del control de tránsito se encuentra en la fase de calificación y será adjudicado en los próximos días en base a las cuatroofertas que se han recibido. “Los vigilantes están formándose; todos los trámites de habilitación, con buses y con taxis, ya se asumieron; la matriculación y el revisado se están dando, con óptimos resultados y estamos tomando medidas para solucionar los atascos de tráfico que se dan en la ciudad”, ha resumido respecto a la competencia de tránsito que se encuentra asumiendo el Municipio porteño.

En referencia a las medidas tomadas, recordó el anuncio de la Dirección de Obras Públicas municipales de ampliación de un tramo de la Avenida Carlos Julio Arosemena; los correctivos hechos en la Avenida de las Américas y la prohibición de virar a la izquierda en varias calles del centro comercial de la ciudad, todas, dijo, medidas que han tenido resultado positivo para aligerar el tránsito.

La consulta

Finalmente, indicó que está a la espera de los documentos una vez que se entregaron laspreguntas al Consejo Electoral, sin embargo, alertó a la ciudadanía sobre la consulta paralela presentada por ciertos grupos enemistados con el bienestar de Guayaquil.

“Piden que el Municipio municipalice el transporte urbano, que lo asuma totalmente y preste el servicio. Eso quiere decir que el Municipio de Guayaquil, con la plata del pueblo, tiene que comprar 4 mil buses viejos, contratar 4 mil choferes y 4 mil cobradores por turno, por dos turnos, 16 mil personas para que el Municipio pase de 4 mil empleados a 20 mil. ….lo que dejaría al Municipio sin dinero para las obras y servicios que necesita la gente. Eso haría del Municipio un monstruo inoperante como era antes y eso es lo que hay que rechazar”, ha enfatizado.