Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de la CELAC respaldan agenda presentada por Ecuador

En la Cancillería del Ecuador durante la reunión del cuarteto de la CELAC, presidida por el canciller Ricardo Patiño. Acompañan al evento los cancilleres de Costa Rica, Manuel Gonzalez y el de República Dominicana, Andrés Navarro. Foto: Carlos Pozo Albán / Cancillería

El cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ratificó su apoyo a la “agenda 2020” presentada por el Gobierno de Ecuador, que ocupa la presidencia de turno del organismo, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.


Publicidad

Los cancilleres de Costa Rica, Manuel González; República Dominicana, Andrés Navarro y Ecuador, Ricardo Patiño, quienes integran el cuarteto, mantuvieron una sesión de trabajo ayer en la que la representación de Bahamas no estuvo presente, si bien “dejó sentado que aprueba la reunión y los resultados”, según la información.

Los ministros decidieron impulsar ejes de la agenda como la reducción de la pobreza externa y la desigualdad; la educación; la ciencia, la tecnología y la innovación, así como trabajar en medioambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad y financiación para el desarrollo.

La agenda promueve avances acordes con las propuestas que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentaron en la tercera cumbre de la CELAC, celebrada en San José en enero.

Para avanzar en estos asuntos, la presidencia de turno realizará una visita subregional al Caribe, Centroamérica y Suramérica en abril, mientras que para el 5 de mayo se prevé un encuentro de los cancilleres de la CELAC en Quito.

En cuanto a las relaciones extra regionales se inició la evaluación de los temas de la II Cumbre CELAC-UE, que tendrá lugar el 10 y 11 de junio en Bruselas y se acordó avanzar en los procesos iniciados con la República Popular China, Rusia, India y otros socios.

El cuarteto analizó también los diálogos que mantendrá la CELAC con India, Turquía, Japón, Corea, Unión Africana, Asociación de Naciones del Sudeste Asiáticos y Unión Económica Euro-Asiática (UEEA), agrega la nota. EFE (I)