Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía desestima investigación previa en contra de Bonil

El dibujante Bonil, en la audiencia de la Supercom, el 9 de febrero de 2015. API/Juan Cevallos

La Fiscalía General del Estado ha desestimado esta tarde investigar si el caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, cometió delito de discriminación en contra del asambleísta Agustín Delgado al publicar una caricatura sobre él, haciendo alusión a su aparente incapacidad para leer.


Publicidad

En febrero de este año, el diario El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, fueron sancionados administrativamente por la Superintendencia de Comunicación, Supercom, por dicho dibujo.

El organismo ordenó a Diario El Universo a disculparse tras sancionarlo porque considera que la publicación fue “discriminación socioeconómica”; mientras que Bonil recibió una amonestación.

Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que no encuentra elementos para una infracción penal en el proceso administrativo seguido por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante la cual se sancionó una infracción a la Ley de Comunicación por una caricatura publicada en agosto del 2014.

La causa se inició luego de la publicación, el 5 de agosto del 2014, de una caricatura que motivó una demanda presentada por grupos afros que dijeron considerarse afectados por la caricatura de Bonil.

Comunicado de Fiscalía.

Comunicado de Fiscalía. Tomado del Facebook de Xavier Bonilla.