Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa acusa a Obama de sostener a élites que impiden el progreso de los pueblos

El presidente Rafael Correa, el Canciller Patiño y el presidente de EEUU, Barack Obama, en un aparte de la Cumbre de las Américas, en Panamá, el 11 de abril de 2015.

Panamá, 11 abr- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy que Estados Unidos “continúan con ilegales intervenciones” en América Latina, y que ha llegado la “hora para segunda y definitiva independencia” de la región.

El intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una “amenaza”, o con el pedido de funcionarios estadounidense ante el Congreso de ese país de recursos para “defender la libertad de expresión” en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, dijo el mandatario.

“La orden ejecutiva” contra Venezuela firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “viola flagrantemente” el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ha recibido como respuesta “un contundente” rechazo de la región, expresó Correa.

América Latina y el Caribe “nunca más aceptará la tutela, injerencia e intervención” extranjeras, expresó Correa en su discurso en la primera sesión plenaria de la VII Cmbre de las Américas, a la que asiste, por primera vez, Cuba.

La presencia de La Habana en la cita hemisférica representa el “triunfo irrestricto de la dignidad y soberanía”, dijo Correa, que recalcó que la isla “nunca debió ser excluida” de la OEA.

“Queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo” a la isla por parte de Washington así como la “devolución del territorio ocupado de Guatánamo”.

Correa reiteró el anacronismo que, a su juicio, representa la OEA y el sistema interamericano de derechos humanos, y tildó de “muy mala” a la prensa de la región porque responde a intereses de elites.

La región requiere un “sistema latinoamericano de derechos humanos, todo está listo” para ello, aseveró.

Correa criticó el papel de la prensa en Latinoamérica al señalar que es “mala, muy mala” por estar en poder de las élites. “Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa, es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad o porque nos atrevemos a contestarles, a disputarles su hegemonía (…) aunque es un problema planetario, en latinoamérica, dado los monopolios de medios (…) el problema es mucho más grave. Creo que todos coincidimos que una buena prensa es vital para una buena democracia, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa democracia y la prensa latinoamericana es mala, muy mala”, sostuvo.

Posteriormente, cuando Obama respondió a Correa en su discurso, el Presidente de Ecuador volvió a replicar en Twitter.

Presidencia de la República

Presidencia de la República