Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Formulación de cargos contra tres acusados por narcovalija

Audiencia de formulación de cargos contra tres acusados de enviar droga a Italia utilizando la valija diplomática de la Cancillería ecuatoriana. Foto difundida por la cuenta de Twitter de la Fiscalía.

La Unidad de Flagrancia de Pichincha ha iniciado esta tarde una audiencia de formulación de cargos en contra de María L., Gabriel R., Alex M., a quienes se ha capturado ayer en Guayaquil, y a quienes se acusa de responsabilidad en el envío de 40 kilos de cocaína a Italia, en enero de 2012, utilizando la valija diplomática de la Cancillería del Ecuador. El caso fue conocido como de la “narcovalija“.


Publicidad

Actúa el juez David Jacho. La audiencia ha sido declarada reservada.

Las detenciones fueron anunciadas en la mañana por el ministro del Interior, José Serrano. Según reporta El Comercio, uno de los procesados es Gabriel R., hermano de un ecuatoriano detenido en ese país europeo por el mismo caso y que ya fue sentenciado.

En enero de 2013 el Tribunal III de lo Penal de Milán sentenció a diez años de prisión y 40 mil euros de multa a los ecuatorianos Cristian Loor y Jorge Redrobán por este caso. Según la sentencia, la Policía italiana hizo un seguimiento de las llamadas telefónicas realizadas entre los procesados, que consideraron pruebas contra los inculpados.

Por este caso también fueron arrestados en Italia Luis Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paúl Flores, quienes son residentes en Milán. Hurtado fue condenado a ocho años de prisión en Italia, Pazo Toro a seis y Flores a cuatro.

Según el fiscal Galo Chiriboga, citado por El Comercio, el arresto de ayer se logró gracias a escuchas telefónicas. “Descubrimos quién fue la persona que metió la droga en la valija de la Cancillería. Hemos recopilado toda la información, hicimos un trabajo internacional”, aseguró el Fiscal, en una entrevista para medios en Macas.