Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Betty Amores pide a la CIDH medidas cautelares contra enmiendas a la Constitución

Betty Amores, ex asambleísta. Foto de La República.

Quito.- La ex legisladora Betty Amores ha sido entrevistada en el programa ’24/7 con Jorge Ortiz’ para analizar el proceso político detrás de las enmiendas, desde su experiencia de ex militante de Alianza País.


Publicidad

Hoy Amores es opositora, sin embargo, en los primeros años de la llamada Revolución Ciudadana fue la directora organizacional de Alianza País. Ahora impulsa una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impedir que se aprueben las enmiendas a la Constitución, entre las que se encuentra la reelección indefinida. A criterio de Amores esas medidas son urgentes y requieren apoyo popular para defender la alternancia como valor esencial de la democracia.

El aporte de Amores, a su criterio, es una investigación en lo teórico y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana para dotar de argumentación jurídica a este pedido.

Amores apoya a Guillermo Lasso, no electoralmente, sino dentro de la lucha en contra de la reelección indefinida. También considera que Lasso es el candidato más fuerte de esta coyuntura política.

“Siempre ha pasado que en el caso del Ecuador nunca nos hemos hundido, nunca hemos permitido que los autoritarismos se queden mucho tiempo”, dice Amores, a lo que agrega que ha llegado el momento de reconstruir la democracia. Se considera demócrata y piensa que la palabra “izquierda” se ha quedado sin contenido.

“Yo siempre me di cuenta que era una persona que no te mirada de frente, que escondía algo” dice Betty Amores respecto del presidente de la República, sin embargo como él encarnaba la utopía de la Revolución Ciudadana, ella cuenta que siguió apoyando el proyecto.

“Un autoritario es capaz de absorber las 5 funciones del Estado y manejarlas a su arbitrio y eso el texto legal no lo puede impedir”, ha señalado respecto de la constitución. También ha asegurado que el gobierno actual no es de izquierda sino “es más derecha que Febres Cordero”. 

Con lo que ella considera la toma del Poder Judicial, se definió su salida irrevocable de Alianza País. Sin embargo, dice que esa primera mayoría oficialista no es comparable a la de hoy, que considera “deleznable” por su falta de independencia. Ella recuerda que en esa época el presidente se trasladaba a Montecristi a argumental para convencer a los miembros de su bloque, hoy a su criterio eso ya no hace falta. (I)

Vea la entrevista completa aquí: