Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa retira “temporalmente” proyectos de Ley sobre impuestos de herencia y plusvalía

Rafael Correa, presidente del Ecuador, durante cadena nacional del 15 de junio del 2015. Foto: Presidencia

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa, ha decidido retirar de la Asamblea Nacional los proyectos de Ley que han causado las protestas opositoras en las principales ciudades del país. Así lo anunció el primer mandatario en un ‘Mensaje a la Nación’ transmitido en cadena nacional.


Publicidad

Es decir, se retiraran la que hubiera sido Ley de Redistribución de la Riqueza, que establecía una tabla de impuesto a la herencia que llegaba hasta el 47% en la categoría más alta de patrimonio del causante. El otro proyecto que se retira es el que establecía un nuevo impuesto a la plusvalía.

Este ‘Mensaje a la Nación’ la emitió en cadena nacional, que comenzó pocos minutos después de las 21h00, desde el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Durante la cadena reiteró que si la oposición demuestra que el impuesto a la herencia afecta a la clase media, pedirá el archivo definitivo del proyecto de Ley. Sin embargo, advirtió que no aceptará como argumento que esa medida no constituye un incentivo a la inversión privada.

Correa arribó ayer al Ecuador, después de una gira oficial en Europa y de una intensa semana de protestas en contra de estos impuestos. Ayer manifestantes se congregaron en la Ruta Viva con banderas negras para protestar contra el régimen, luego se concentraron en la Shyris. Esta mañana el presidente retó a la oposición a que lo lleven a un proceso de revocatoria del mandato, para ganarles nuevamente.

“Para evitar que estos grupos provoquen más violencia (…) he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional”, señaló Correa.

Además expresó que este retiro se realiza para realizar un gran debate sobre estos temas, tanto del impuesto a la herencia como el de la plusvalía. Y, también, para mantener la paz social en la preparación de la visita del Papa Francisco que se llevará a cabo del 5 al 8 de julio.

“Queremos debate, no gritos; queremos argumentos, no manipulaciones. Todo esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, pero ha sido imposible con tanto violencia”, expresó el mandatario y aseguró que el gobierno logrará demostrar la conveniencia de estos proyectos de Ley para lograr la redistribución de la riqueza y una sociedad más justa. (I)