Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empresas de telecomunicaciones presentan observaciones a proyecto de Arcotel

Foto: Cortesía Arcotel

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizó, este 8 de julio, audiencias públicas en Quito, Guayaquil y Cuenca, para recibir las observaciones de las empresas de ese sector al proyecto de reglamento al artículo 34 la Ley de Telecomunicaciones.


Publicidad

Ese artículo impone el cobro de un monto a las compañías que tengan más del 30% de participación, para que paguen al Estado una parte de sus ingresos totales. Según Diario El Comercio, los temas que generaron más discusión fueron la definición de ‘mercados de referencia‘, cómo se determinarán los ingresos totales, la falta de un reglamento sobre mercados relevantes y la inclusión de las empresas públicas.

El proyecto de reglamento de la Arcotel, en su artículo 4, establece que los mercados de referencia se determinarán por el número de abonados, clientes o suscriptores del servicio concesionado, en relación al área geográfica y el tiempo de su vigencia.

En ese sentido, varias compañías de telecomunicación expresaron que se debe considerar la participación de las empresas públicas.

Teodoro Maldonado, el director jurídico de Claro, alertó sobre la posible violación de los contratos de concesión suscritos por el Estado ecuatoriano en el 2008. “Con el proyecto y el artículo se estaría castigando a las empresas por las inversiones realizadas en el país y por tener un determinado número de usuarios”, señaló Maldonado, según reporta El Comercio.

El cobro de un porcentaje sobre los ingresos de las compañías de debe realizar sobre los valores facturados y percibidos, expresó Telefónica y TvCable. Además, el rotativo quiteño informó que se propuso excluir a las empresas mayoristas que comercializan sus servicios a compañías intermediarias o revendedoras.

En diez días la Arcotel entregará un informe a su directorio con las observaciones de la compañía. (I)