Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Confirman revocatoria de visa a Manuela Picq

La jueza Paola Ayala, de la Unidad Tercera de la Familia, de Quito, ha negado la acción de protección pedida por la periodista brasileña Manuela Picq para que se revoque la acción administrativa por la cual la Cancillería revocó su visa de permanencia en el país.


Publicidad

“Estoy triste”, ha declarada Picq, a la salida de la audiencia. “Pero estoy alegre también por el apoyo que siento de los ciudadanos”, agregó. “El gran delito de Manuela, el motivo por el que quieren deportarla, es por amar al presidente de la Ecuarunari¨, declaró Carlos Pérez Guartambel.

El abogado Juan Pablo Albán sostuvo que Manuela Picq pertenece al pueblo cañari, por haberse casado con el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, bajo el rito ancestral de esa nacionalidad, con base al derecho consuetudinario de los pueblos indígenas. Dice que el 13 de agosto, cuando fue capturada por la policía, se encontraba en calidad de periodista cubriendo los hechos noticiosos. Y ha pedido que el Estado pida disculpas públicas por la violación de sus derechos y el sufrimiento que le ha casuado.

Pérez Guartambel ha ratificado su matrimonio por un rito ancestral cañari con Manuel Picq y dice que ha tenido lugar en junio de 2013.

Ha replicado el representante de la Cancillería: argumenta que toda deportación debe elevarse a consulta al Ministerio del Interior, que revocar  una visa es facultad discrecional del Estado, y que las facultades discrecionales no pueden reglamentarse. Y agrega que la Cancillería no pudo informar a Picq de la revocatoria de su visa por carecer de servicio de mensajería.

El abogado de Picq ha anunciado que apelará la decisión de la jueza ante la Corte Provincial.