Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancilleres de la Celac celebran acuerdo entre Colombia y las FARC

Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, presidió la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales CELAC, el miércoles 26 de agosto de 2015 Foto: Cancillería

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), reunidos en Nueva York en vísperas de la Asamblea General de la ONU, expresaron este jueves “su más profunda satisfacción” por el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC.


Publicidad

En un comunicado, los responsables de Exteriores de los países miembros de la organización regional instaron a las partes “a continuar trabajando hacia un acuerdo final para la conclusión del conflicto y el logro de una paz estable y duradera en Colombia”.

Además, señalaron que los acuerdos son “la base para consolidar la paz en el continente de conformidad con la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz adoptada en La Habana, Cuba, los días 28 y 29 de enero de 2014”, dice el comunicado distribuido por la Cancillería de Ecuador, presidente pro tempore de la Celac.

Los cancilleres agradecieron el esfuerzo de los países garantes en el proceso, Cuba y Noruega, agrega la nota oficial de la Cancillería de Ecuador, que tiene la presidencia pro tempore de la Celac.

El acuerdo sobre justicia transicional y desarme anunciado este miércoles en La Habana contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos y la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá dejar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Además, las partes acordaron que el acuerdo definitivo de paz se firmará en un plazo máximo de seis meses a partir de la firma.

Los ministros latinoamericanos se encuentran en Nueva York para participar, a partir de mañana, en una cumbre sobre desarrollo organizada por la ONU, que se prolongará hasta el domingo próximo, y desde el lunes comenzará el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. EFE (I)