Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento Andino desconoce a César Montaño como rector de la Universidad Andina

César Montaño, nuevo rector de la Universidad Andina. Captura de pantalla de LaRepública.

El Parlamento Andino ha decidido anoche -en plenaria del organismo en el marco del XLVI Período Ordinario de Sesiones- desconocer la designación de César Montaño como rector de la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, según ha informado el sitio oficial El Telégrafo.

Según el organismo, la designación, que realizó el Consejo Superior de esta universidad el pasado 6 de noviembre, se realizó “contraviniendo normas del ordenamiento jurídico, que establece los requisitos para ser rector de dicha universidad”, citan en la resolución que se aprobó en Bogotá (Colombia), y que ha sido reportada por El Telégrafo.

Argumentan que Montaño tiene un título de PhD expedido por la propia Universidad Andina Simón Bolívar, “situación explícitamente prohibida por la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador”.

Con base en eso declaran la “ilegalidad de la resolución N° 02/1/2015 “por trasgredir la Ley de Educación Superior, así como los estatutos de la Universidad Andina, aprobados por la plenaria del Parlamento de la Universidad Andina”.

Se refieren a la Décimo Primera Disposición Transitoria de la Ley de Educación Superior que dice “El grado académico de doctorado según el artículo 121 de la presente Ley, exigido como requisito para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica, deberá ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo”.

Por ello, solicitan al Consejo de Educación Superior de Ecuador no reconocer la designación de Montaño. Solicitan, además, al Consejo Superior de este centro de estudios dejar sin efecto la resolución 02/1/2015 que adoptó el 23 de julio de 2015, ya que la “misma contradice la Ley Orgánica de Educación Superior” de Ecuador y fue aprobada sin las facultades estatutarias para hacerlo”.

También solicitan al presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina convocar a la brevedad a una posible reunión extraordinaria del Consejo, con el objeto de dejar sin efecto la designación de Montaño como rector de la sede Ecuador “aplicando las normas legales y estatuarias para la designación del rector”.

Esta resolución será notificada a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad Andina, así como al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, según reporta El Telégrafo. (I)