Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom tramita nueva demanda contra caricatura de Bonil

La Dirección Nacional Jurídica de Reclamos y Denuncias de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ha admitido una nueva denuncia en contra del diario El Universo por una caricatura de Bonil publicada el 28 de diciembre de 2015, por supuesta inobservancia del artículo 62 de la Ley de Comunicación, según reporta el diario en su sitio web.


Publicidad

El artículo invocado prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios “que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales”. Prohíbe también la difusión de mensajes que “constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio”.

La demanda fue presentada por la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, y denuncia “aparente discriminación, sexismo y transfobia”, según un comunicado colgado en Twitter.  La caricatura hace referencia a los cambios propuestos a la cédula de identidad en la nueva Ley de Identidad aprobada por la Asamblea Nacional.

La denuncia fue realizada por Geovanni Jaramillo Barros en representación de Transmasculinos, una organización de defensa de los derechos de personas GLBTI cercana al gobierno. (I)