Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alexis Mera sobre FFAA: “Ellos están formados en las armas, no en administración pública”

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, en una foto del Flickr de la Presidencia, en febrero de 2014.

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ha dicho que el pago de 48 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, con un supuesto sobreprecio de 41 millones de dólares, fue producto de “errores de buena fe, en aras de mantener una buena relación con la institución militar”, cometidos mientras Marcela Aguiñaga se desempeñaba como Ministra de Ambiente, en 2010, según reporta el sitio oficial El Telégrafo.

Mera no ha mencionado expresamente a Aguiñaga, de quien ha dicho que respeta y que ha sido muy competente.

Alexis Mera reconoce que, por disposición del Presidente Rafael Correa en 2013 ha sido él quien se encargó “de enviar cartas para solicitar que se rectificara una anomalía dentro de la adquisición de lotes que realizó el Ministerio de Ambiente al ISSFA. “Yo había mandado cartas reiterando que se rectifique y lo que había hecho es ratificar lo que todos sabemos, que hay una ilegalidad manifiesta de la compra venta”, dijo.

“Para eso estamos enmendando, para evitar que haya glosas y situaciones que pueden ser más complicadas. Por eso se hizo el débito porque no queremos tener el tema pendiente que puede complicar la administración del Estado”, añadió.

Mera ha reconocido al portal Ecuador Inmediato que la opinión del Procurador “no es vinculante”, aunque en su opinión debe ser acatada.

Mera también se ha referido a las Fuerzas Armadas. “Ellos están formados en las armas y no en la administración pública. El Issfa no se mantiene solo, si el Gobierno subsidia las pensiones”, ha dicho, citado por El Telégrafo. “Creer que $ 41 millones les puede afectar es un error en concepción administrativa pública, pero ellos tomaron una actitud equivocada y fue sancionada”, reiteró.

Alexis Mera lamenta que, desde su punto de vista, el tema se ha politizado. “Ya salió el general Moncayo, Fausto Cobo, el coronel Pazmiño. Cuando salen Moncayo, Cobo y Pazmiño ya sabemos que lo que quieren es azuzar a las Fuerzas Armadas pretendiendo decirles que se afectan sus pensiones”. (I)