Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa advierte que no lo amenacen con lo de SOLCA, o que le pasen los hospitales

Loja, 04 mar 2016.- El Presidente Rafael Correa inauguró esta mañana la carretera Río Pindo – Amaluza, en la provincia de Loja. Foto: Eduardo Santillán / El Ciudadano

El presidente de la República, Rafael Correa, ha advertido hoy “que no lo amenacen mucho” con los problemas de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, que el miércoles pidió una reunión con el presidente para tratar los problemas derivados de la falta de entrega, por parte del Estado, de 130 millones de dólares. Correa les ha respondido desde Loja, durante la ceremonia de inauguración de la carretera Río Pindo-Amaluza, que si no están contentos, “le pasen los hospitales de SOLCA”, para que el Estado atienda a los pacientes. Y ha exhortado: “¡Pero basta ya de escándalos!”

Publicidad

“Ustedes ven ahora los titulares de la prensa, que no le pagamos a SOLCA… esas cifras están totalmente exageradas, están mezclando muchas cosas. A SOLCA le hemos dado casi 600 millones de dólares en estos años de mi gobierno… ¡casi 600 millones de dólares! SOLCA cobra por los servicios, ¡que también manejen caja, pues! ¡que también se echen el equipo al hombre, pues! ¡Yo un año no recibo ingresos petroleros y no nos hemos atrasado un día en los salarios! Pero si nos atrasamos dos meses con los gobiernos locales, dos meses con SOLCA ya todo está a punto de colapsar”, ha dicho Correa.

Y ha agregado: “Eso demuestra varias cosas. Primero: que toditos dependían del gasto público. Segundo: que son ellos los que no han sabido ahorrar ni manejar liquidez. Porque nosotros hace un año que no recibimos ingresos petroleros y seguimos pagando puntuales los salarios. Pero en cuanto a SOLCA, una de las cosas que tiene que analizar el país son estas falsas autonomías. Autonomía universitaria, municipal, de las federaciones deportivas, del IESS, del ISSFA, de la casa de la cultura, ¡y de estas fundaciones privadas autónomas! ¡Y toditas viven de la plata del Estado! ¡Esto no es verdadera autonomía! En otros países ustedes tienen grupos ciudadanos que hacen su fundación, ponen un hospital, ¡pero lo ponen de su plata, pues, o lo ponen con el auspicio del sector privado! Pero qué es esto, que ponen una fundación privada, y dénme toda la plata del Estado. ¡Entonces debe ser una entidad pública! ¡Eso no es legítimo! ¡Si es plata del Estado, para un servicio público, debe ser público! ¡Si quieren dar un servicio público, salud, y ser privados, consigan sus propios fondos! Pero todo quieren del Estado. Así que no me amenacen mucho con esto de SOLCA. Yo quiero mucho a la gente de SOLCA, pero no están actuando correctamente, compañeros. Algunas veces somos los grandes samaritanos, los grandes mecenas, con plata de los demás. En este caso, con plata del sector público. ¡Esto tiene que acabar! ¡No es correcto! La primera autonomía es la autonomía financiera. Aquí todo el mundo quiere ser privado, con plata del Estado, ¿ok? Pero si tanto problema tienen, no se preocupen, me pasan los hospitales de SOLCA y nosotros atenderemos a los pacientes y a los ciudadanos. ¡Pero ya basta de estos escándalos!”

Correa se ha referido también a las informaciones de prensa sobre el problema. “¡Y la prensa corrupta, con su contradicción! ¡Por un lado excesivo gasto público! y por otro titulan que debemos 130 millones a SOLCA. ¡Eso es gasto público! ¡Pónganse de acuerdo, aunque sea para mentir, para su mala fe, guarden un poquito de coherencia, sean un poquito inteligentes! ¡Palo porque bogas, palo porque no bogas! Todos estos meses, excesivo gasto público, excesivo gasto público. ¡Ahora: por qué no gasta más con SOLCA! ¡A esa prensa corrupta, que inaugure la inteligencia y sea un poquito coherente, compañero!”

Y ha concluido: “Les insisto, ¡ah! Yo soy muy amigo, quiero mucho a los dirigentes de SOLCA. Pero son las cosas que más alla de amistad, de cuestiones personales, tiene que analizar el país estas falsas autonomías, donde todo el mundo es autónomo con plata del Estado. ¿Quieren ser privados? ¿Quieren ayudar al prójimo? ¡Consigan, pues, sus propios recursos! No ven que en el gobierno no hay plata. Y quieren volver al pasado con una ley que les preasigne recursos. ¡Señores, los tributos son del Estado, duela a quien le duela, y es el Estado el que debe administrarlos! ¡Para eso ganamos elecciones! ¡Para eso, el pueblo ecuatoriano me dio cerca de cinco millones de votos!”

Video relacionado.

Publicidad