Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal revela nombre del “desaparecido” reaparecido en el Caso “Las Dolores”

Fotos de los desaparecidos del Caso Fybeca, sin fecha, publicada por el diario El Universo.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, ha revelado este lunes que Erwin Vivar Palma es la persona cuyo nombre figuraba como “desaparecido” por el Caso Fybeca, que fue hallada en Venezuela y que ha sido traído al Ecuador para que declare en el proceso en calidad de testigo protegido.

Publicidad

La Policía nunca aceptó haber detenido a Vivar. La actual versión de la Fiscalía, es que fue capturado por los agentes en la farmacia Fybeca, situada en la ciudadela Alborada, en Guayaquil, el 19 de noviembre de 2003, que luego fue trasladado hasta la Policía Judicial del Guayas, donde supuestamente fue torturado y arrojado al Estero Salado, junto a otro de los detenidos, Johnny Gómez Balda. Según su testimonio, elementos policiales tras arrojarlos al Estero, les dispararon, pero que él logró salir con vida.

La Policía también negó inicialmente haber capturado a Johnny Gómez Balda, pero su fotografía siendo arrestado apareció dos días publicada en el diario El Universo. La Policía dijo que fue detenido brevemente, y luego liberado. Desde entonces se desconocía el paradero de ambos.

Según la Fiscalía, una vez que pudo huir, Vivar se trasladó hasta la casa de su familia, en el suburbio de Guayaquil. Luego ha partido a Venezuela. Desde entonces, su familia ha declarado durante trece años que estaba desaparecido y ha asistido a plantones exigiendo se dé a conocer su paradero.

Lo que ocurrió en Fybeca

Esa mañana del 19 de noviembre de 2003, tanto Erwin Vivar Palma como Johnny Gómez Balda se encontraban en los alrededores de una violenta incursión policial en un local de la cadena Fybeca que estaba siendo asaltada por una banda de delincuentes. Tras los hechos, la Policía mostró a la prensa cuatro cadáveres que atribuyó a delincuentes, y dijo que habían sido abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden. Testimonios posteriores permitieron comprobar que al menos dos de los cadáveres pertenecían a simples clientes que se encontraban en la farmacia. Uno de ellos, el pastor evangélico Carlos Andrade Almeida (quien fue a comprar pañales para su niña que entonces tenía 3 meses de edad), y el mensajero de la farmacia, Guime Córdova Encalada.

Inicialmente se señalaron tres desaparecidos: Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma.

Erwin Daniel Vivar Palma tenía entonces 32 años de edad. Según los testimonios, ese día había salido de la casa -pasadas las 06:00- con su sobrina política Seydi Natalia Vélez Falcones. Dijeron que iban a una entrevista de trabajo en el taxi de su tío, cuando supuestamente fueron interceptados por otro auto, de donde se bajaron tres hombres que los obligaron a la fuerza a entrar en la farmacia que estaba siendo asaltada.

En ese momento, ella perdió de vista a su pariente. “A mi tío lo cogió un hombre, que no sé si es policía o no”, decía Vélez, quien luego de la balacera apareció entre los detenidos por la Policía y fue acusada de formar parte de la banda que estaba asaltando la farmacia. Cinco días después de los hechos, la tía de Seydi Vélez, Mireya Vélez Falcones, mujer de Erwin Vivar, denunció la desaparición de su marido.

Seydi Natalia Vélez Falcones fue procesada y finalmente encontrada culpable de formar parte de la banda de asaltantes, y sentenciada a seis años de prisión, por el delito de asalto y robo. Salió de la cárcel cinco años después, gracias a una reducción de su pena, por buena conducta.

En el proceso se acusó también a Erwin Vivar de formar parte, junto a su sobrina, de la banda de asaltantes. Su proceso no prosperó por no conocerse su paradero.

El fiscal Carlos Pérez Asencio dictaminó en abril de 2004 que los tres presuntos desaparecidos participaron en el asalto. “No se ha demostrado que Johnny Gómez Balda, César Mata Valenzuela y Erwin Vivar Palma se encuentren desaparecidos, ya que más bien existe orden de prisión en contra de ellos”, refirió el fiscal en su dictamen.

En la audiencia de hoy, el fiscal Chiriboga formuló cargos contra 15 personas por presunta participación en desaparición forzada de 4 personas en el caso que la Fiscalía ahora denomina como ‘González y otros’, y que anteriormente se conoció como “Fybeca” o “Las Dolores”.

Publicidad