Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prolongan audiencias de cubanos que desde Ecuador quieren ir a EE.UU.

Las audiencias judiciales iniciadas hoy sobre decenas de cubanos en tránsito en Ecuador, que exigen visados a México para llegar hasta EE.UU., continuarán hoy viernes, y la posibilidad de deportación se conocerá el lunes.

Publicidad

Así lo indicó a Efe el abogado de ellos Francisco Hurtado, tras señalar que confía en que las posibles deportaciones no prosperen, ya que dijo conocer que los jueces, posiblemente, han liberado a unos seis.

Los inmigrantes cubanos llevan algunas semanas gestionando el visado en la Embajada de México, país donde quieren llegar para pasar de ahí a EE.UU. y acogerse a normativas que les permiten quedarse en ese país.

Hurtado, quien prefirió no referirse al aparente riesgo para los cubanos por el periplo a EE.UU., indicó que ellos buscan crear un corredor humanitario que les permita ir hasta México o Estados Unidos.

También denunció presuntas violaciones a sus derechos en Ecuador al ser sometidos a audiencias de deportación y permanecer casi dos días en dependencias judiciales donde se revisan, caso por caso, su situación migratoria.

Según datos del abogado, 104 cubanos en Quito, que hace semanas acampaban en las afueras de la Embajada de México, fueron llevados el miércoles a una Unidad Judicial de Flagrancia y, hoy, entre 73 y 80, a tribunales de contravención para comparecer a audiencias de eventuales deportaciones.

Añadió que en esta jornada apenas se han evacuado 63 audiencias y que el resto se celebrarán mañana, viernes, cuando también está previsto que se resuelva un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa.

Hurtado, además, mencionó que, al parecer, los jueces ordenaron la libertad en seis casos, aunque aclaró que aún no se han presentado las notificaciones oficiales con los fallos.

Según él, “hay muchos jueces” que se acogieron a una normativa de migración que les permite tener un periodo de hasta 48 horas para notificar la sentencia, por lo que aseguró que “para el lunes podrían salir estas notificaciones”.

Hurtado dijo desconocer que se hayan resuelto deportaciones, al menos de manera verbal durante las audiencias celebradas hoy y recalcó que la defensa de los cubanos exige “la inmediata libertad” de ellos.

Según el letrado, en la práctica los cubanos han sufrido una detención arbitraria que “viola los derechos” y señaló que en las audiencias se han presentado “argumentos para que muchos recuperen la libertad”.

No obstante, recordó que la decisión es exclusiva de los jueces que llevan las causas.

Insistió en que “no hay una respuesta de la embajada de México sobre su petición de visado” y dijo que el objetivo es “encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EE.UU.”.

“No quieren irse en manera irregular”, agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos fue hasta la Embajada de EE.UU. en Quito para dar a conocer su propuesta, pero admitió que “no hubo respuesta” por parte de la legación diplomática estadounidense.

Finalmente, Hurtado aseguró que el centenar de cubanos que busca ir hasta EE.UU., temen ser deportados a Cuba, donde “no desean volver porque, dicen, que su integridad estaría en riesgo”.

La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones salió “de manera legal” de su país “y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado”. EFE (I)

Publicidad