Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza concede acción de protección y ordena otro consejo para juzgar al Capitán Peñafiel

Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, da declaraciones sobre la decisión de la jueza Matamoros. Foto: API / JUAN CEVALLOS.

Quito.- La jueza Karen Matamoros aceptó la acción de protección presentada por el Presidente Rafael Correa contra el Consejo de Disciplina de la Armada. Ordenó que otro Consejo juzgue al capitán José Peñafiel.

Publicidad

La audiencia duró cerca de una hora y media en la Unidad Penal de Quito. La jueza dejó insubsistente el pedido del Consejo de anular la sanción contra del capitán Peñafiel.

Por orden oficial, las Fuerzas Armadas deberán capacitarse en normas de sujección al poder civil.

El miércoles 7 de septiembre, la acción fue aceptada a trámite. A través de una providencia, Matamoros determinó que el pedido de Correa “reúne los requisitos señalados en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”. Dicho artículo determina que las demandas deben contener los datos necesarios que identifiquen al demandado, así como “los elementos probatorios que demuestren la existencia de un acto u omisión que tenga como resultado la violación de derechos constitucionales”.

Esta acción de protección se suma a la ya presentada por el Presidente en contra del consejo que absolvió al capitán Edwin Ortega. Como Ortega, Peñafiel y cinco capitanes más respondieron a un correo enviado por el Jefe de Estado donde explicaba las reformas a la Ley de Seguridad Social.

En agosto el Consejo de Disciplina de la Armada ya argumentó que el Mandatario “no es un superior militar”, por lo que no podía sancionar a Ortega.

(I)

Publicidad