Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Archivan proceso de “Rafael Contigo Siempre”, que buscaba reelección de Correa

Juan Pablo Pozo. Foto API.

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, anunció hoy que archivará el proceso impulsado por el colectivo juvenil “Rafael contigo siempre” que buscaba una consulta popular que permitiera al presidente del país, Rafael Correa, presentarse a los comicios de 2017.

Publicidad

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter un día después de que el colectivo informara públicamente su decisión de abandonar la iniciativa.

“Importante: Ante desistimiento presentado por ColectivoRCS, no se verificarán las firmas, no se asignarán recursos y se Archivará el proceso”, escribió Pozo.

Una modificación de la Constitución aprobada en 2015 permite la reelección indefinida de cargos de elección popular, pero incorpora una disposición transitoria que fija su entrada en vigor para mayo de 2017, después de las elecciones.

Hasta entonces seguirá vigente la reelección por una sola vez, que Correa ya disfrutó.

Pero el colectivo “Rafael contigo siempre” deseaba que esa disposición fuera derogada para que el gobernante, en el poder desde 2007, pudiera reconsiderar, si así lo deseaba, su anunciada decisión de no ser candidato a la Presidencia.

El grupo dijo haber recogido más de 1,2 millones de firmas de ciudadanos con la intención de que se organizara la consulta popular, para lo cual era necesario que el CNE declarara válidas al menos 929.062, es decir, el 8 % de las personas que figuran en el Registro Electoral.

La dirigente del grupo Stephanía Baldeón, dijo ayer que el colectivo abandonará su proyecto ante la firme negativa del gobernante a reconsiderar su decisión.

Con ello, dijo, se evitará el gasto que el CNE había presupuestado para verificar las firmas presentadas, que asciende a 106.301 dólares.

El presidente, en un conversatorio ayer con periodistas en la provincia de Manabí, destacó el esfuerzo desplegado por los jóvenes al recoger las firmas en 45 días. EFE (I)

Publicidad