Ecuador. Martes 25 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE desarrolla simulacro de segunda vuelta

Foto tuiteada por @teleSURtv

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló hoy un simulacro con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de abril, cuando los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente Rafael Correa, entre los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Publicidad

El CNE indicó en un comunicado que el simulacro nacional para la segunda vuelta electoral “demostró agilidad y efectividad en la transmisión de resultados”.

“Con mejoras en sus procedimientos y habiendo incorporando varias recomendaciones dadas por las Misiones de Observación de organismos internacionales”, el CNE “demostró el buen funcionamiento del sistema de escrutinio”, indicó la información.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó que todo está listo para los comicios.

“Siempre habrá cosas por mejorar, pero lo importante es que garantizaremos el respeto absoluto a la voluntad de la gente. No se le regalará ni tampoco se le quitará un voto a nadie”, afirmó.

El ejercicio comenzó a las 09:00 hora local (14:00 GMT) en las juntas electorales de las 24 provincias y en la junta electoral del exterior.

Además, contó con la asistencia de observadores internacionales y de delegados de las organizaciones políticas que participarán en el balotaje: el movimiento Alianza País, que respalda a Moreno, y la alianza CREO-SUMA, de Lasso.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, resaltó que durante el simulacro se procesaron 40.973 actas de escrutinio, es decir la totalidad de actas que habrá el día de las elecciones de segunda vuelta.

El CNE detalló que las actas de escrutinio pasaron por “escaneo, digitación, control de calidad, revisión de firmas y organización en el archivo”.

Además, fueron analizadas durante las sesiones de las respectivas Juntas Electorales Provinciales.

El funcionario agregó que en el ejercicio hubo actas con inconsistencias. “Esto fue planificado para poner en práctica el procesamiento de actas de reconteo”, explicó.

De su lado, José María Egas, coordinador General de Gestión Estratégica del CNE, destacó la “transparencia” del sistema de escrutinio, que permite a la ciudadanía conocer en tiempo real, los resultados ingresados a la página web del Consejo, indicó el comunicado.

Añadió que en las elecciones del 19 de febrero, hubo 75’353.220 de consultas al portal y explicó que para que el acceso a la información sea ágil, el CNE amplió su ancho de banda de 2 a 4 gigabytes.

Durante el simulacro los observadores internacionales reconocieron la “apertura y capacidad” del CNE para acoger observaciones e incorporar mejoras en el proceso, señaló en el escrito sin detallar cuáles fueron las sugerencias.

“Damos cuenta de la seguridad de los documentos electorales y reconocemos la efectividad del sistema de transmisión de datos”, dijo Alexander Vega, jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según el CNE.

Agregó que Félix Ortega, de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), comentó que el CNE ha brindado todas las facilidades y la información necesaria, para llevar a cabo las tareas de observación.

Tras la realización del simulacro, Pozo indicó que prácticamente todos los aspectos operativos, logísticos, técnicos e informáticos están listos para los comicios del 2 de abril y formuló un llamamiento a movimientos políticos de Moreno y Lasso para que envíen a sus delegados a cada una de las 40.164 juntas receptoras del voto que se instalarán ese día. EFE