Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Legisladora ecuatoriana pide a la Fiscalía prohibir salidas de Correa y Glas

Quito (Pichincha), 20 febrero 2017.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presidió la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

La legisladora ecuatoriana Jeannine Cruz, del opositor movimiento CREO, presentó hoy a la Fiscalía un pedido para que prohíba la salida del país de seis personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa y el actual vicepresidente, Jorge Glas, de quienes sospecha supuestas vinculaciones con el caso Odebrecht.


Publicidad

Hoy presenté pedido de impedimento de salida del país” contra Correa, Glas y el exfiscal general Galo Chiriboga, escribió Cruz en su cuenta de Twitter, en la que especificó que su acción busca que “Correa no huya del país“.

El exmandatario, que ha anunciado que abandonará Ecuador el próximo 10 de julio e irá con su familia a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, es blanco de políticos de oposición que intentan vincularlo con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Correa ha rechazado las insinuaciones y afirmado que si la oposición continúa con ese tipo de conjeturas volverá al país para defenderse y desvelar los intereses de los grupos de derechas que le atacan.

Asimismo, ha defendido a su entonces vicepresidente Jorge Glas, quien renovó mandato el pasado 25 de mayo bajo la presidencia Lenín Moreno.

Cruz también pidió a la Fiscalía que prohíba la salida del país de Camilo Morán Maridueña, un exgerente de la empresa pública “Ecuador Estratégico”, así como de Carlos Jácome Merino y Nilsen Arias Sandoval, de la unidad de Comercio Internacional de la petrolera estatal Petroecuador.

Y solicitó a la Fiscalía que obtenga las versiones del procurador general del Estado, Diego García, así como de otros exfuncionarios y del mismo Correa.

Su petición se da en una jornada en la que el vicepresidente Glas acudió a la Fiscalía para rendir su versión en torno al caso Odebrecht.

Glas, quien rechaza las pretensiones de la oposición de vincularlo por responsabilidad política en el caso, ha indicado que ha sido “tremendamente duro” para él conocer la detención de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años, en relación con el mismo escándalo.

En 2015 Cruz estuvo un mes en una cárcel de la ciudad andina de Loja, cuando siendo concejal de esa urbe del sur de Ecuador fue demandada por el alcalde José Castillo por afectar su honra, a través de una publicación en Twitter.

 

(I)