Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso espera que Moreno convoque consulta popular en octubre

Foto difundida por Guillermo Lasso en Twitter.

El líder de la oposición en Ecuador, Guillermo Lasso, expresó hoy su esperanza de que el jefe de Estado, Lenín Moreno, convoque el 2 de octubre una consulta popular en la que, entre otros temas, aborde la reelección indefinida de cargos de elección popular.


Publicidad

Así lo aseguró el también excandidato presidencial un día después de que Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), informara que el 2 de octubre presentará oficialmente el contenido de una consulta, por lo que exhortó a la población a enviarle preguntas sobre temas que sean de su interés.

Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CRE, de centroderecha), consideró que, además del tema de la reelección, en la convocatoria al pueblo a las urnas se debe preguntar sobre la desaparición del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa y encargado de la designación de autoridades de control.

El dirigente de oposición, que en abril pasado se enfrentó en segunda vuelta electoral con Moreno, sugiere que también se incluya en el proceso de consulta la derogación de la Ley de Comunicación.

Dicha legislación fue promovida por el anterior Gobierno que arguyó que era necesaria para controlar supuestos excesos de la prensa y es tildada de “mordaza” por la oposición y algunos grupos sociales.

Otro de los asuntos que Lasso cree necesarios incluir en la consulta versa sobre la necesidad de la permanencia en el país de la dolarización, esquema económico que rige en Ecuador desde el año 2000 y que puso en circulación el dólar estadounidense como patrón de intercambio en lugar del sucre.

En una entrevista con la televisión Teleamazonas, el político adelantó que si en la consulta se tratan “al menos” esos temas, Moreno contará con su apoyo y el de su movimiento político.

“Pero hágalo ya. Esto está muy hablado”, indicó al insistir en que espera que el 2 de octubre no solo se anuncien los contenidos de la consulta sino que se la convoque oficialmente.

Asimismo, recordó que no solamente el gobernante tiene la posibilidad de llamar a una consulta popular, por lo que adelantó que si Moreno no lo hace o si la convocatoria no incluye “temas trascendentales, que produzcan un cambio de fondo al sistema político de Alianza País”, él aupará un llamado a las urnas.

A comienzos de este mes, el mandatario se había referido a la posibilidad de convocar una consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.

Ayer, Moreno dio de plazo a la ciudadanía hasta el 26 de septiembre para enviarle a su “despacho” las propuestas de preguntas que crean convenientes.

La consulta popular era demandada desde hace tiempo por distintos círculos opositores que abogan por una mayor democratización, en particular después de los diez años de Gobierno de Correa que algunos consideran que han cercenado algunas de las libertades más básicas. EFE

Propuestas de Guillermo Lasso para la consulta popular.

sm/db/eat