Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Difieren audiencia contra John Pólit, Mauricio Neme y Estéfano Isaías

Carlos Polit. Foto de Archivo La República.

El juez Luis Enríquez suspendió la audiencia de vinculación al proceso Odebrecht, por el presunto delito de concusión, que debía realizarse el viernes en la Corte Nacional de Justicia contra John Pólit, hijo del exContralor Carlos Pólit. A la audiencia también están convocados los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isías Dasum.


Publicidad

La diligencia fue pospuesta para el próximo martes a las 09:00. Desde el 7 de agosto pasado el único procesado en esta causa es el excontralor Carlos Pólit.

Según la Fiscalía, el excontralor Carlos Póliy habría recibido $ 10,1 millones, supuestamente, por desvanecer glosas relacionadas a Odebrecht con el proyecto hidroeléctrico San Francisco y emitir informes favorables en cinco proyectos estratégicos en los que participaba la constructora brasileña. Para ello, habría utilizado empresas vinculadas a las personas que ahora están siendo vinculadas.

De las conversaciones entre José Concienciao Santos Filho, ejecutivo de Odebrecht, y Pólit, que constan en un audio, se revela que entre 2010 y 2012 Odebrecht habría entregado en efectivo $ 6 millones. Posteriormente se entregaron $ 4,1 millones más en efectivo por emitir informes favorables a los contratos adjudicados a la compañía brasileña. Y también se efectuaron 3 transferencias por $ 1’700.000 a través de Plastiquim S.A. y la inmobiliaria Cosani S.A.

Según la Superintendencia de Compañías, Plastiquim es una empresa activa, con sede en Guayaquil, cuyo presidente desde enero de 2013 es Mauricio Neme Macchiavello. La inmobiliaria Cosani S.A. fue constituida en diciembre de 1981 en Panamá y es propiedad de Estéfano Isaías Dassum, según la Fiscalía.

Pablo Almeida, abogado defensor de John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, había pedido el diferimiento de la audiencia de ayer, alegando que tiene otra en la ciudad del Coca. El juez Luis Enríquez advirtió que la audiencia convocada para el próximo martes se realizará con o sin la defensa particular de los sospechosos y que para ello se convocará a la Defensoría Pública. (I)