Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amor en tiempos de cólera

La foto recorre el mundo. Fue tomada en Vancouver, Canadá, en medio de los violentos disturbios tras la derrota del equipo de la ciudad, los Canucks, en la final de la Copa Stanley de hockey sobre hielo ante los Boston Bruins. Y muestra a una pareja besándose en medio del caos, sobre el asfalto y entre los policías. Algunos comparan la imagen con aquella de agosto de 1945, cuando un marine besó apasionadamente a una enfermera en Times Square. Tal vez sea demasiado. Pero esta instantánea también amenaza con quedar en la historia.


Publicidad

Una pareja se besa en París. Marinero y enfermera en Times Square.

La foto, que ya da la vuelta al mundo a través de las redes sociales, es obra de Rich Lam, de la agencia Getty. “Yo estaba a unos 20 ó 30 metros de distancia y aparecieron en medio de la calle (…) No creo que alguno de ellos estuviera herido”, contó Lam en una nota de The Guardian que reproduce hoy el diario español El Mundo. “Me di cuenta que en medio del cordón policial yacían en la calle entre la policía antidisturbios y un espectacular incendio”, agregó.

“En un primer momento no me di cuenta y fue mi editor más tarde repasando las imágenes cuando se percató de que no era una pareja herida sino que se estaban besando”, explicó el fotógrafo.

El único problema es que la foto es falsa. O más bien, para ser exactos, lo que es falsa es la impresión que produce. Es verdad que el hombre besa a la joven, pero no se trata de una escena de amor sensual. “La joven fue golpeada en la cabeza y cayó en la acera seguida de su novio”, dijo un joven de nombre William al diario The Vancouver Sun. “A ella se la veía dolorida, llorando, pero los dos agentes no les socorrieron. Además varias personas se acercaron a comprobar que estaba bien”, explicó, según reproduce El Mundo. En realidad, el hombre estaba atendiendo a su novia golpeada, al parecer por la propia policía.

La violencia se desató luego de la victoria de los Boston Bruins por 4-0 sobre los Vancouver Canucks 4-0 en el séptimo y último partido de la final por la Copa Stanley, el campeonato de la Liga de Hockey sobre Hielo (NHL).

Los Bruins ganaron la Copa Stanley por primera vez desde 1972 y negaron a los Canucks convertirse en el primer equipo canadiense en ganar el campeonato desde que Montreal lo hiciera en 1993. Los hinchas de Vancouver estallaron tras la derrota y provocaron serios incidentes. Incluso llegaron a quemar varios vehículos. Demasiada pasión. Un poco como la de aquellos dos que se besaron en medio del asfalto. ¿O era otra cosa?