Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ya hay un sospechoso de la caza del cóndor

El director provincial del Azuay del Ministerio del Ambiente, Stefano Torrachi, ha declarado que ya tienen el nombre y el número de cédula del presunto captor de un cóndor hembra al que se ha dado muerte la semana pasada, según reporta el portal de El Comercio. Torrachi no ha revelado la identidad del sospechoso, para no entorpecer las investigaciones.


Publicidad

Temprano, la radioemisora La Voz del Tomebamba reportó nueva información: el hecho habría ocurrido la semana pasada, en el sector de Irquis, en el bosque protector del Yanuncay, en la provincia del Azuay. El cóndor recibió un disparo de carabina en la cabeza mientras volaba. El autor del disparo es un habitante del pajonal, del sector de Durazno. Las fotos que se han difundido en Facebook han sido tomadas cerca de la laguna de Choacocha.

Según relato de testigos, ofrecidos a la radio La Voz del Tomebamba, campesinos de Gualay que participaban en una minga de limpieza de un canal de riego se enteraron del hecho porque el autor llevaba el animal en un saquillo, con dirección a su casa ubicada en una comunidad vecina. Allí, algunos lugareños aprovecharon y se tomaron fotos con el ave y son las que se publican en las redes sociales desde el pasado sábado, narró otro testigo.

Ayer, el Fiscal Distrital de Azuay, Lizardo Martínez, anunció un proceso de indagación a través de la Unidad Ambiental, para investigar la muerte del animal. La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, ha publicado en su cuenta de twitter una foto de la denuncia que ha presentado.

El cóndor andino es un ave en peligro de extinción. La pena por matar un animal en peligro de extinción es de cuatro años de prisión.

cóndor