Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se extenderán dos días las pruebas del plan retorno para docentes en España

Las pruebas del Plan Retorno Educación que ha organizado el Gobierno ecuatoriano esta semana en España se extenderán dos días más para dar la oportunidad a quienes “por motivos de fuerza mayor” no pudieron hacerlas en el plazo establecido.


Publicidad

Según informó la Embajada de Ecuador en una nota de prensa, estas pruebas se realizarán el sábado 1 de junio y el domingo día 2 en los mismos centros donde se examinaron el resto de aspirantes esta semana.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, justificó “este esfuerzo adicional del Estado ecuatoriano” por el objetivo de que “ninguna persona que se haya inscrito en este plan se quede sin la oportunidad de participar y postular por una plaza”.

Los 772 ecuatorianos residentes en España que se inscribieron en el Plan Retorno Educación tienen que hacer tres pruebas: una psicométrica de personalidad, otra de habilidades lingüísticas y finalmente una de “conocimientos específicos” relacionados con la asignatura que les corresponda enseñar.

Las autoridades ecuatorianas estiman que en tres semanas aproximadamente se publicarán los resultados para que quienes aprueben preparen la fase final, en la que deberán presentar un concurso de méritos y oposición.

Este “Plan Retorno” para maestros se une a otras políticas gubernamentales que fomentan el retorno de los ciudadanos de Ecuador que residen en el extranjero, como “Ecuador Saludable, Vuelvo por ti”, del Ministerio de Salud Pública, o el “Plan Tierras”, del Ministerio de Agricultura.

Según cifras oficiales, unos 400.000 ecuatorianos residen en España, principalmente en Madrid, Cataluña y Murcia, lo que le convierte en la comunidad hispanoparlante más numerosa del país. EFE