Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Continúa la expectativa por incubación de un cóndor

Miles de personas están siguiendo por internet o por una pantalla en el zoológico quiteño de Guayllabamba la incubación del huevo del que se espera que surja el sexto hijo de la pareja de cóndores Auki y Kawsay.


Publicidad

La eclosión se espera para las próximas horas o días, una vez superado el período habitual en estos casos, que es de 60 a 65 días, dijo este martes a Efe el director del zoo, Juan Manuel Carrión.

Si el próximo jueves, cuando se cumple el día 69, el condorcito no ha roto el cascarón, el huevo será retirado del nido “para someterlo a un rápido examen” que permita conocer el estado del embrión, informó en un comunicado la Fundación Zoológica del Ecuador.

El destino de este cóndor será unirse a sus dos hermanos pequeños, que están en aislamiento, para formar parte junto a ellos de un proyecto de liberación en la naturaleza, indicó Carrión.

“Como son aves gregarias (que viven en grupo) lo mejor es liberar a los tres hermanos para que pueden desenvolverse mejor en la naturaleza”, explicó.

Los tres primeros hijos de “Auki” (macho) y “Kawsay” (hembra) fueron enviados a centros de rescate para formar nuevas parejas reproductivas, ya que el majestuoso cóndor, emblemática ave andina y símbolo del Ecuador, está en peligro de extinción.

En caso de que sea necesario efectuar el examen, si se confirma que el embrión está vivo “se abrirá parcialmente el huevo para que los padres terminen el proceso”, indicó la Fundación.

El operativo se llevara a cabo con rapidez, “distrayendo a los padres y retirando el huevo sin tocarlo” por medio de “un brazo extensible con el cual se lo manipulará desde el interior del túnel en el que están colocadas las cámaras” con las que los especialistas del zoo observan el proceso.

Pablo Arias, veterinario del zoológico, explicó que el examen se denomina “ovoscopía” y consiste en mirar el huevo a contraluz en una cámara que proyecta un halo luminoso potente, lo que permite “observar la vascularización del interior y la existencia de cámaras de aire o la presencia del embrión”.

Hasta ahora, el comportamiento de los padres es normal. El huevo podría ser “infértil”, pero eso sería una “sorpresa”, porque en tal caso debería haber sido desechado por la pareja adulta, señaló el ornitólogo y director del zoo.

Miles de personas han podido seguir en directo la incubación del huevo en las páginas de internet www.quitozoo.org y www.amalavida.tv.

Los visitantes del zoo no tienen contacto visual con el nido y, al igual que los internautas, observan este acontecimiento natural en una pantalla instalada para el público.

“Soy optimista y creo que, independientemente del desenlace, ha sido muy positivo el hecho de que ecuatorianos y personas de todo el mundo se hayan conectado a la señal de internet”, expresó Carrión a Efe.

Han podido apreciar “lo complejo y especial” de este proceso y “el cuidado con que los padres calientan y mueven el huevo en el nido, tan amorosamente”, precisó.

Junto a Carrión, otros dos veterinarios y dos cuidadores siguen minuto a minuto las vicisitudes de la incubación. “Pero en general -subrayó el ornitólogo- todo el personal del zoológico y todo el país” están pendientes del esperado desenlace. EFE

Noticias relacionadas

Expectativa por nacimiento de cóndor en Guayllabamba

Video relacionado

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=K86rc7Nl0Hk’]