Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Daniela Peralta es impedida de donar riñón a su cuñada e inicia campaña para salvarle la vida

Daniela Peralta lidera la campaña 'Yo tengo derecho a donar', con el fin de que se le autorice a donarle un riñón a su cuñada. Foto de Paúl Mena/BBC.

Quito.- El pasado enero Susy Hinojosa fue diagnosticada con nefritis e insuficiencia renal, por cuanto requiere un trasplante urgente de riñón. Cuando su cuñada Daniela Peralta se enteró del padecimiento de Susy decidió donarle el riñón.


Publicidad

Si bien una serie de exámenes médicos verificaron la viabilidad de esa donación, la Ley Orgánica de Donación, Trasplante de Órganos, Tejidos y Células exige que el donante vivo tenga un grado de parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o sea cónyuge o conviviente del enfermo. Por este motivo el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos negó la autorización para este procedimiento.

Esta norma, según el Ministerio de Salud, busca combatir el tráfico de órganos. Sin embargo, a Susy Hinojosa le impiden recibir la donación de parte de su cuñada, que no cumple con este requerimiento legal.

“No estoy segura de si vivir bajo diálisis sea una forma de vida. La lucha de mi cuñada es de todos los días. Ella tiene muchas limitaciones y mucho dolor”, ha declarado Peralta en un reportaje la BBC al respecto de la situación que atraviesa su familia.

Hinojosa está asistiendo tres veces por semana a sesiones de diálisis. Lamentablemente sus hermanos no son donantes por cuestiones médicas, mientras que su esposo es incompatible. Por otro lado, la lista de espera para donaciones de riñón por parte de donantes cadavéricos es de 444 personas.

La alternativa que han planteado es acudir a la Corte Constitucional. Por este motivo Daniela Peralta fue la semana pasada a la Defensoría del Pueblo para preparar el caso que presentarán al máximo tribunal en materia constitucional.

Diana Almeida, directora del Indot, ha declarado a la BBC que un criterio de esa instancia podría solucionar esta situación, sin embargo, no es partidaria de un cambio en la Ley “porque ello expone a muchos otros riesgos tanto al país como a aquellas personas que puedan ser vulneradas en sus derechos en el interés de conseguir un órgano”.

María Paula Romo sostiene que sí es viable una reforma a la Ley para incorporar a parientes por afinidad como donantes posibles. Romo, cuando fue asambleísta, votó por la aprobación de la mencionada norma.

Por el momento, Daniela Peralta confía que el Ecuador permitirá la donación del riñón a su cuñada para salvarle la vida. Mientras tanto ha iniciado la campaña #YoTengoDerechoaDonar que ha tenido inmensa acogida en Facebook y Twitter y que ha incluido una carta al presidente Rafael Correa, de cuyo despacho se ha contactado a la familia de Susy Peralta para coordinar una reunión.